Los cargos a los que debería renunciar Cambio Radical al salir del gobierno

Foto: Publimetro Colombia
10 Oct 2017

Tras la decisión del partido Cambio Radical, de oponerse a respaldar la Jurisdicción Especial para la Paz en el trámite que cursa en el Congreso de la República, el Gobierno Nacional, a través del Ministro del Interior, Guillermo Rivera, indicó que ese partido debe retirarse de la coalición del Gobierno y debe “asumir las consecuencias” de no contribuir a la aprobación de la JEP.

Si Cambio Radical es fiel a su palabra y sale de la coalición de Gobierno, no solamente debería abstenerse de intervenir en los debates de la implementación del acuerdo, sino que también debe retirarse de los cargos que ostenta como cuota de gobierno. (Le puede interesar: "Cambio Radical y Centro Democrático se atraviesan al Fast Track")

Funcionarios que deberían dejar el cargo

Con esto en mente, diferentes sectores han manifestado que los funcionarios que hacen parte de las instituciones del Gobierno y son cuota de Cambio Radical, deben presentar su renuncia. Por esto, diferentes medios de información han indicado que ya hay funcionarios alistando su salida.

Entre ellos se encuentran el Ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo y el Ministro de Vivienda Jaime Pumarejo, de quienes se espera la renuncia este mismo día. Al igual que ellos, deberían renunciar el Superintendente (E) de Notariado y Registro Jairo Alonso Mesa y la directora de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Karen Abudinén. (Le puede interesar: "Cambio Radical y los medios a la Jurisdicción Especial para la Paz")

Si bien éstos son los más reconocidos, también son cuota de ese partido el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo y el Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios José Miguel Mendoza. Además, según Noticias Uno, la presidenta de Servicios Postales de Colombia 4-72, Adriana Barragán y el presidente de Bancoldex, Mario Suárez Melo también son cuota política de Cambio Radical.

Cambio Radical tiene más de 349 integrantes sancionados

A la polémica y tensa relación con Gobierno Nacional, se suman las denuncias que han realizado diferentes sectores de la sociedad las cuales indican que ese partido es el que más integrantes sancionados, investigados y condenados tiene.

De acuerdo con el portal Las 2 Orillas, Cambio Radical tiene sancionados 349 integrantes, 41 han sido destituidos de sus cargos, 19 congresistas han sido condenados por parapolítica y 44 están siendo investigados. (Le puede interesar: "Congresistas de la Unidad Nacional modificaron la JEP afectando derechos de las víctimas")

A esto se suma, que el partido ha avalado en sus filas a personas condenadas por parapolítica como lo es “Kiko Gómez” y Oneida Pinto. También, en la actualidad 11 alcaldes de ese partido político están siendo investigados por corrupción y 8 gobernadores fueron investigados y algunos condenados por el mismo delito.

Finalmente, cabe recordar que, algunos sectores han vinculado al ex Fiscal Anticorrupción, Gustavo Moreno, uno de los responsables del escándalo de corrupción en las altas cortes y la Fiscalía, como cuota política de Cambio Radical. Además, en mayo de 2017, el presidente de ese partido, Jorge Enrique Vélez, había anunciado que, si Vargas Lleras llega a ser presidente, debe suspender las negociaciones con el ELN en Quito, Ecuador.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.