Los aportes de la cultura a la construcción de Paz

Foto: Contagio radio
9 Sept 2016

¿Cuántas tamboras habrá callado la guerra? ¿cuántas flautas añoran volver a las bocas de sus dueños? ¿cuántas plazas se quedaron sin teatreros? ¿Cuántas canciones murieron con sus cantores? El conflicto armado en Colombia no solo ha desplazado, desaparecido, torturado y asesinado, el despojo de la vida ha significado la expropiación de las tradiciones y el entierro de las raíces. Pero también ha demostrado que la cultura esquiva al olvido y para muchos y muchas, se ha convertido en trinchera desde donde resistir o desde donde exorcizar las tristezas.

Son diversos los escenarios que le apuestan, a partir de los lenguajes de la cultura, a defender y visibilizar los derechos humanos, la pintura y el cine, han encontrado caminos para  contar los miedos y las alegrías. La Cultura se ha transformado en vehículo de reivindicaciones y en el lugar de encuentro para las historias y la reconstrucción de memoria, lo que no se podía nombrar ahora recobra voz.

¿Qué tiene el arte y la cultura que le facilita a las personas expresar sus vivencias? Tal vez sea la cultura la excusa para encontrarnos con el otro y empezar en conjunto a tejer un país en donde quepan todos los sueños, desde las casas en el aire hasta los tambores del Putumayo, sin miedos ni tristezas, todo al son de la alegría.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio

Compartir:

Los comentarios están cerrados.