Los 3 mecanismos con los que la Colombia humana defenderá su personería jurídica

Foto: Twitter Ángela María Robledo
29 Agost 2018

Cómo “macondiana” calificó Ángela María Robledo, representante a la Cámara por la Colombia Humana, la decisión del Consejo Nacional Electoral de negarle a este movimiento la personería jurídica, razón por la cual, Robledo y Gustavo Petro, ya manifestaron la intención de apelar la medida y recuperar sus derechos políticos y garantías a la oposición a través de la tutela.

Otros de los posibles escenarios que podrían darse serían el de la reposición o buscar que se salvaguarden los derechos políticos de esta organización en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Las repercusiones de la decisión del CNE

La medida por parte del CNE impediría que Colombia Humana se declare como fuerza opositora en el Congreso y no pueda tener las garantías del estatuto de oposición, además tampoco permitiría que esta organización política tenga candidatos a las elecciones a alcaldías y gobernaciones del próximo año.

En ese sentido, Robledo señaló que el CNE pasa por encima de la voluntad de más de 8 millones de personas que votaron a favor del proyecto político de la Colombia Humana y que está utilizando las leyes para “excluir y desestimar un mandato”. (Le puede interesar: "Las polémicas decisiones del CNE, ¿Es necesario reformarlo?")

El senador por el Polo Democrático, Iván Cepeda manifestó que esta situación evidencia la necesidad de generar una reforma a un organismo parcializado, que garantice una independencia y autonomía y que impida que se tomen decisiones “antidemocráticas a favor de intereses políticos identificados con el establecimiento tradicional de la política en Colombia”.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.