Lokarri, organización social vasca por la paz finaliza su trabajo por objetivos cumplidos

Foto:Elcorreo.com
Entrevista a Manuel Vilabrille:

A partir de marzo de 2015 Lokarri dará por finalizado su trabajo en el País Vasco, debido al cumplimiento de sus objetivos principales y a la situación histórica y proclive para un proceso de paz.

Elkarri predecesora de Lokarri nació hace 22 años con el objetivo de facilitar un proceso de paz entre la organización armada ETA y el estado español, con inclusión y participación de la ciudadanía vasca.

En 2006 y coincidiendo con la tregua de ETA se conforma Lokarri, para poder conformar un clima de convivencia y aprovechar la tregua. Este proceso no funcionó y comenzó el trabajo para establecer unos mínimos para que se creara el clima de un nuevo proceso de paz.

Es cuando la organización decide fijarse dos objetivos, el primero la inclusión de todos los partidos políticos, incluida la izquierda abertzale, en el panorama político vasco, y la finalización de la violencia de la organización armada ETA. Es decir el fin de la lucha armada y la legalización de Sortu.

Estos dos objetivos han sido cumplidos y según Lokarri el proceso de paz y la finalización de la lucha armada así como la participación de la izquierda abertzale es irreversible. Es por ello que en la asamblea de 2013 se ha decidido finalizar el trabajo en marzo de 2015.

A pesar de que no se ha dado el proceso de paz para la finalización del conflicto armado, la participación y el consenso son realidades hoy en día y la situación es la más cercana para un sociedad en paz.

Entrevistamos a Manuel Vilabrille, miembro de Lokarri, quién nos cuenta las valoraciones de la asamblea y del trabajo durante estos años a favor de la paz.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.

Streaming

Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com
×