Llegó la hora de la verdad para el acuerdo de paz en el Congreso

Foto: Archivo Particular
24 May 2017

La Comisión del Congreso por la Paz, dio a conocer las dos propuestas que intentan acelerar la implementación de los Acuerdos de Paz, vía Fast Track. La primera consiste en votar en bloque cada uno de los puntos, a partir de las mayorías en el Congreso y la segunda pretende presentar proposiciones para votar negativamente las propuestas que violen el espíritu del acuerdo.

Para el senador Iván Cepeda, aunque estas iniciativas son un esfuerzo por “subsanar los problemas que ha creado el fallo de la Corte Constitucional en la implementación rápida, eficaz e integral de los acuerdos” la verdad se sabrá a la hora de proponer y votar en los debates y plenarias, será allí donde se evidencie la voluntad real de las bancadas que han afirmado respaldar el acuerdo. Le puede interesar: "Corte Constitucional somete al proceso de paz a más Obstáculos"

Además, estos debates se acercan cada vez más a las elecciones de 2018, sin embargo Cepeda manifestó que espera que los intereses que se generan en las campañas no estén por encima de la implementación de los acuerdos e hizo un llamado a la responsabilidad en las acciones que se tomen, porque las mismas “serán vitales en garantizar la paz o llevar al proceso a una situación difícil”.

Cepeda también señaló que se está generando una preocupación más para los Acuerdos, con la nueva conformación de la Corte Constitucional, con la llegada de Cristina Pardo y Carlos Bernal, “ha comenzado a manifestarse con decisiones que pueden terminar haciéndole un grave daño a los contenidos del Acuerdo de Paz”.

De otro lado afirmó que existen todas las posibilidades para que una alternativa distinta confronte a los sectores de poder tradicional del país, pero que ello depende del nivel de acción de las organizaciones sociales y de las plataformas que luchan por la paz. Le puede interesar: "Estas son las alternativas del presidente Santos para salvar la Paz"

La movilización social una fuerza que salvaguarda la paz

El proceso de paz entre la guerrilla del as FARC-EP y el Gobierno Nacional ha tenido diferentes momentos de fuertes tensiones, no obstante, Jairo Estrada vocero de Voces de Paz, ha expresado que este podría ser el más difícil, razón por la cual han hecho un llamado a la ciudadanía para que retorne a las calles a defender la paz.

De acuerdo con el senador Iván Cepeda, “la movilización ciudadana no es una expresión demagógica, sino la fuerza que se requiere hoy para poder hacer que el Estado Colombiano y sus instituciones respeten el Acuerdo de Paz”. Le puede interesar: "Con movilizaciones y pactos políticos haremos frente a la decisión de la Corte"

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.