Ningún lugar de Colombia se salva de los impactos del cambio climático

Foto:  Comisión J y P
16 Jun 2017

Por una unanimidad la Plenaria de Cámara de representantes aprobó el Proyecto de Ley referente al Acuerdo Global sobre cambio climático, con el que Colombia se compromete a reducir en un 20% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, según se acordó en el marco de la COP 21  de París.

Ya que el proyecto de Ley pasó todos los debates, queda que el presidente Juan Manuel Santos firme la Ley, que también busca avanzar hacia la adaptación frente a los efectos del aumento del calentamiento global, y proyectar el modelo económico entorno a actividades que signifiquen pocas emisiones.

"Esperamos que el Estado colombiano, al ratificar este acuerdo  se comprometa de manera eficaz a cambiar políticas como la locomotora mineroenergética que causa tanto daño a los ecosistemas del país. Asimismo que no se vuelva a las fumigaciones aéreas", expresó el representante Alirio Uribe, quien añade también que se espera que que tratado se cumpla y que se desarrollen las políticas públicas necesarias, recordando que el Ministerio de Ambiente tiene la centésima parte del Ministerio de Defensa. "Eso tiene que cambiar", afirma.

Vulnerabilidad de Colombia

El 100% de los municipios del país tienen algún grado de riesgo frente al cambio climático. Eso es lo que concluye un estudio del IDEAM y el PNUD, divulgado esta semana justo en momentos de discusión del proyecto de Ley en el Congreso.

El “Análisis de vulnerabilidad y riesgo por Cambio Climático para los municipios de Colombia”, señala que el mayor riesgo será para el año 2040 y afectará principalmente a San Andrés y Providencia, Vaupés y Amazonas. Asimismo indica que Bogotá, es la segunda capital con mayor riesgo por cambio climático.

El IDEAM explica que “El estudio facilitará la correcta toma de decisiones para orientar la adaptación a la problemática, ya que se basa en el análisis detallado del departamento o el municipio, usando las matrices de indicadores y no solamente los mapas de promedios, como insumo fundamental para la formulación de los POT Modernos y la actualización de planes de ordenamiento municipal”.

Se trata de un estudio que duró en su desarrollo más de 3 años y que es el primero en realizarse con información detallada por departamentos y municipios. El IDEAM, asegura que este análisis se considera como el más completo a la fecha, y que además se realizó bajo estándares del Panel Intergubernamental de Cambio Climático.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.

Streaming

Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com
×