Lista la consulta popular de minería en Pijao, Quindío.

Foto: Poderciudadano.com.co
16 mayo 2017

"¿Está usted de acuerdo, si o no, en que en el municipio de Pijao, se lleven a cabo procesos de mineria de metal?". Esta es la pregunta que fue aprobada para que la comunidad de Pijao en Quindío decida si quiere o no minería en sus territorios que se ven amenazados por 5 títulos y 14 solicitudes, muchas de ellas relacionadas con la minera Anglo Gold Ashnati.

La pregunta que había propuesto el alcalde municipal de Pijao, Edison Aldana Martínez ante el Consejo Municipal y que fue aprobada. Se espera que en un tiempo no superior a mes y medio se lleve a cabo la consulta popular en este municipio. Con ese proceso electoral se daría fin a un trabajo de más de 9 años para que los habitantes de ese municipio definan si quieren ese tipo de actividades en su territorio. Le puede interesar: "Vía libre para consulta popular minera en Pijao"

El proceso de la consulta popular en Pijao

Después de que la Corte Constitucional emitiera un fallo en 2016 a favor de las comunidades, y que otorga potestad a los entes territoriales para decidir sobre el uso del suelo y el subsuelo de sus municipios, los habitantes de Pijao retomaron la carrera por defender su riqueza ambiental a través de la figura de consulta popular.

Para Mónica Flórez, miembro del Comité Ecológico y la Fundación Pijao ChittaSlow, el objetivo de la consulta es que "los habitantes de Pijao manifiesten su sentido de apropiación por un territorio que todavía tiene aire puro".

La lucha que mantiene por la realización de la consulta lleva en curso desde 2009. En este año, Flórez solicitó a la Agencia Nacional de Minería información acerca de los títulos mineros otorgados en este municipio. La ANM entregó un informe en el que figuraban 23 títulos otorgados a empresas mineras que buscan metales como oro y niquen. Le puede interesar: "Municipios decidirán su propio modelo de desarrollo"

Las amenazas de la minería en Pijao

Flórez afirma que para 2017 hay otorgados 5 nuevos títulos y 14 nuevas solicitudes de otorgamiento de licencias. Para Flórez, este aumento de solicitudes se debe a que el gobierno ha cambiado las reglas de juego queriendo parar las consultas populares y así favorecer a las empresas como Anglo Gold Ashanti.

Mónica Flórez recordó que el proceso desarrollado en Pijao, “es un camino más que se abre para otros territorios pues sienta un precedente a nivel nacional y latinoamericano para la defensa de la vida en los territorios”.

Pijao es una joya del eje cafetero

Pijao es un municipio ubicado en la cordillera de los Andes al sur del Quindío y hace parte de la reserva central Forestal. Tiene paisaje de valle, páramo y montaña y tiene varios afluentes hídricos. En 2011 fue declarado como un área de influencia del paisaje cultural cafetero y en 2014 entró a la lista de pueblos del buen vivir que promueven la tranquilidad y la biodiversidad.

Además, según Mónica Flórez, Pijao tiene fallas geológicas como la falla geológica de San Jerónimo, la falla de Silvia Cauca y en 1999 Pijao fue parcialmente destruido cuando ocurrió el terremoto que devastó parte del eje cafetero.  

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Print this pageShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneCompartir con Whatsapp

Los comentarios están cerrados.

Streaming

Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com
×