Líderes de CONPAZ son víctimas de amenazas y seguimientos

Foto: Contagio Radio
9 Ago 2016

Luz Marina Cuchumbe y Marco Velázquez integrantes de la Red de Comunidades Construyendo Paz en los Territorios vienen siendo víctimas de amenazas por parte de grupos paramilitares del departamento del Cauca y Antioquia.

De acuerdo con la denuncia de la Comisión de Justicia y Paz, por una parte, el pasado 4 de agosto a las 7:30 de la mañana, Luz Marina, una de las delegadas de las 60 víctimas a La Habana, fue objeto de seguimientos durante varias ocasiones por parte de hombres vestidos de civil, mientras ella realizaba sus actividades diarias en su ida a su parcela  de trabajo en San Vicente, municipio de Inzá Cauca y luego nuevamente fue seguida cuando salía de allí.

Una situación que se da, en el marco del inicio de reclutamientos  por parte de la estructura paramilitar Los Gaitanistas, quienes además, semanas realizaron llamadas amenazantes hacia a líderes comunitarios de la zona, donde se ha evidenciado la presencia de hombres desconocidos como lo ha notado la comunidad, desde que en abril al departamento del Huila y Cauca han llegado integrantes de grupos paramilitares.

Por su parte, el pasado jueves 7 de julio, sobre las 5 de la tarde Marco Velázquez, denunció que mientras se encontraba en el municipio de Turbo, en Antioquia, dos paramilitares que se movilizaban en una motocicleta de alto cilindraje, marca Suzuki, con armas cortas en la cintura, abordaron al líder afrodescendiente, diciéndole: "ya no te acordás de mi?, ustedes nos humillaban en el asentamiento, hoy no te vamos a hacer nada, ahora que entremos allá, vamos a coger 3 o 4 líderes para que el pueblo los sienta".

Cabe recordar, que estas situaciones se suman a una serie de amenazas y  extorsiones contra dos líderes ambientalistas miembros de la Red CONPAZ, Ricardo Barragán y Nicodemus Sánchez.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.