Líder indígena Adalberto Espitia completa 19 días desaparecido en Bajo Cauca Antioqueño

Foto: elcolombiano

Aída Suárez Santos, Org. Indígena Antioquía
22 oct 2015

De 2006 a 2012 han desaparecido en el Bajo Cauca Antioqueño 29 indígenas, de los cuales 26 han desaparecido en Zaragoza, Antioquía. El último caso registrado es el del líder indígena y Cacique Adalberto Antonio Espitia Espitia, perteneciente al pueblo Senú de Antioquia quien completa 19 días desaparecido, visto por última vez en la Asamblea Zonal de Autoridades Indígenas.

Según indican algunos participantes de esta asamblea de derechos humanos, realizada en conjunto entre la Organización Indígena de Antioquia y la Defensoría del Pueblo Regional, el Cacique participó de manera normal y no manifestó tener algún tipo de amenazas que pusieran en riesgo su integridad física.

Aída Suárez Santos, presidenta de la Organización indígena de Antioquía, indica que esta zona presenta una “situación tensa de conflicto”, que se ha puesto en conocimiento de distintas organizaciones gubernamentales y de derechos humanos.

Según Suárez, en el Bajo Cauca “confluyen distintos grupos armados” como la guerrilla del ELN y paramilitares, que tienen intereses mineros, de dominio territorial, entre otros, “van generando una serie de acciones que influyen, repercuten y afectan en el proceso organizativo de la zona” como la “educación, organización y proyectos que se ejecutan en la zona”.

La persistencia de las actividades mineras y el hecho de que la región del Bajo Cauca Antioqueño es un corredor estratégico tanto militar como para intereses económicos agrava la situación de las comunidades indígenas que habitan el territorio y que luchan por ejercer su derecho a la soberanía sobre sus resguardos.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.