Estas son algunas de las multas que establece la Ley Mordaza en España

Foto: commons.wikimedia.org

Arantza Legal, Comisión Legal del Sol.

Ley Orgánica de seguridad ciudadana, más conocida como la “Ley Mordaza” entró en vigor el pasado 1 de Julio en España y contempla penalizaciones económicas que oscilan entre los 600 y los 600.000 euros, algunas de las conductas punibles a partir de ahora van desde tomar bebidas alcohólicas en la calle hasta hacer un video de un operativo policial.

Esta ley contempla tres tipos de faltas:

1.       Faltas muy graves: con multas desde 30.000 a 600.000 euros, y contemplan la fabricación, almacenamiento o uso de armas o explosivos, celebrar espectáculos públicos no autorizados y proyectar luces sobre los pilotos o conductores de medios de transporte.

2.       Faltas graves: con multas desde 600 hasta 30.000 euros y que contemplan la celebración de manifestaciones públicas frente al senado, impedir desahucios e incluso no contribuir con las autoridades o tolerar actos en contra de decisiones administrativas.

3.       Faltas leves: con multas desde 100 hasta 600 euros y que penalizan prácticas como la ocupación de bienes abandonados, o la presentación de la documentación exigida por la policía.

Para varias organizaciones sociales, el fondo de este paquete de leyes, (Ley mordaza y reforma al código penal que implica penas de prisión) está destinado a atacar la protesta y las expresiones sociales como la movilización social en contra de reformas estatales, la solidaridad con las personas inmigrantes, y de igual manera afecta a los más pobres.

Lo más grave de este paquete de leyes, es ver que un repertorio de acciones que se han venido haciendo libremente, se han transformado desde la legitimidad a infracciones administrativas, esa es una clara criminalización de la protesta y de las formas de solidaridad, señala la abogada Arantza de la Comisión Legal del Sol.

Respecto a la solidaridad con los inmigrantes la situación no es menos grave, el paquete de Leyes Mordaza contempla penas al brindar ayuda y atención a personas indocumentadas, el transporte de personas que no cuenten con la documentación completa, incluso el prestar ayuda para legalización, medidas que se convierten en la “criminalización de la solidaridad” señala la abogada.

Sin embargo, diversas organizaciones que desde la enumeración de la ley encontraron las amenazas, siguen buscando las grietas a la ley, puesto que aunque antes, las prácticas sociales como el impedir desahucios provocaron detenciones y judicializaciones la Ley Mordaza es bastante específica, y criminaliza con nombre propio esas opciones ciudadanas. En resumidas cuentas, con Mordaza o sin mordaza, mucha gente sigue estando dispuesta a defender sus derechos incluso por encima de la criminalización.

leymordaza

Compartir:

Los comentarios están cerrados.