Latinoamérica abrió sus puertas para atender crisis migratoria

Foto: Telemundo33.com
08 sep 2015

Mientras en la Unión Europa se trata de crear estrategias en materia política, económica y social, para brindar refugio a los miles de inmigrantes que buscan entrar a su territorio, con planes como el de “las cuotas”, Latinoamérica también se une a esta causa y abre sus puertas a algunos de los inmigrantes.

Brasil

Dilma Roussef fue la primera mandataria latinoamericana en pronunciarse sobre esta situación indicando “la disposición del Gobierno de recibir a aquellos quienes, expulsados de su patria, quieran venir a vivir, trabajar y contribuir para la prosperidad y la paz de Brasil".

Desde el 2011, Brasil ha brindado asilo a 2 mil sirios desplazados. Tras la implementación del programa “Siria”, que busca reunificar familias y permitir la entrada legal de sirios sin antecedentes penales, esta vez el país ofreció visas humanitarias a 1.700 personas y otro tipo de documentos a otras 4.000.

Uruguay

El expresidente de Uruguay, Pepe Mujica en el 2014 fue uno de los mandatarios que más se movilizó y pidió apoyo latinoamericano para apoyar la situación que viven a diario miles de inmigrantes en Europa.

Uruguay ha recibido hasta la fecha cinco familias que suman 42 personas y para finales de este año espera otras siete familias para a las que se les dará asilo.

Venezuela

El Presidente Nicolás Maduro dijo durante Consejo de Ministros que “Venezuela va a acoger a 20 mil compatriotas sirios” y dio instrucciones a su canciller, Delcy Rodríguez, para que empiece a realizar las gestiones pertinentes con el gobierno Sirio.

Otros:

En México la ciudadanía lanzó una petición informal para que Peña Nieto conceda asilo a 10.000 sirios. Así mismo Argentina ha recibido a un centenar de inmigrantes y le prometió asilo a cincuenta familias. Por su parte, el gobierno Chileno está evaluando la posibilidad de acoger a entre cincuenta y cien familias, según afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de ese país.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.