Estas son las razones del Paro Judicial en Colombia

Foto: Archivo Particular
06 Jun 2017

Los trabajadores de la rama Judicial entraran en paro por 48 horas para exigirle al gobierno una solución sobre el reajuste salarial del 2017, que finalice la tercerización laboral, la ampliación de la planta laboral y la modernización de los centros de servicios. De esta forma se unen a la movilización de las centrales obreras en el país.

De acuerdo con Fernando Otalvaro, presidente de ASONAL Judicial, el 90% de los juzgados entro en cese de actividades y no se presentará atención en grandes ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Cúcuta y en Cali. Sin embargo, aclaró que se están desarrollando actividades en relación con detenidos para efecto de libertades, así no vulnerar el derecho a libertad, las medidas que tengan que ver con tutelas al derecho de vida y los exámenes en Medicina Legal.

La falta de herramientas para trabajar en la Rama Judicial

Otalvaro señaló que en Medicina Legal desde el año 2013 habían negociado un incremento de la planta en 700 cargos que debería ser progresiva y terminar en el 2018, hasta el momento solo se han creado 205 plazas, faltando 500 más, situación que aporta a congestión en la rama judicial.

Además, Otalvaro señaló que el Postconflicto necesitará que se añada a la planta de trabajo 400 empleos porque “se realizarán desplazamientos por todo el país para la identificación de cadáveres y restos humanos”. Le puede interesar: "Gobierno está repartiendo la pobreza pero no aumenta presupuesto: FECODE"

Para la descongestión de la Rama Judicial, el gobierno había ofrecido una solución parcial, generando 106 empleos para todos los juzgados del país. Otalvaro manifestó que esto es insuficiente y que han exigido un presupuesto necesario que permita que se desarrolle la justicia en la nueva modalidad que es la oralidad, que necesitará salas de audiencias y mecanismos técnicos que no se han creado.

Tercerización Laboral

El presidente de ASONAL Judicial, expresó que actualmente las plantas de trabajo se están manejando de forma amañada “muchos servicios se le vienen quitando a las entidades, se viene desvinculado y acabando con ciertos trabajos, que luego se vinculan a través de cooperativas y otro tipo de organizaciones”. Le puede interesar: "Este es el acuerdo entre Comité Cívico de Buenaventura y Gobierno"

De igual forma, Otalvaro afirmó que estos contratos generan un detrimento del servicio que deben prestar las empresas estatales en especial con el tema de administración de justicia provocando un “boquete para que se vaya privatizando el servicio”.

El paro podría continuar

Otalvaro señaló que de no tener avancen en la mesa sectorial con la delegación del gobierno Nacional, los trabajadores de la rama judicial estarán dispuestos a tomar las acciones pertinentes, “si se considera que este paro hay que prolongarlo así lo haremos y si se considera que hay que realizar un paro cívico allá estaremos” y agregó que “el único responsable de esta situación de la Justicia es el gobierno Nacional que ha desantendido las peticiones de los judiciales del país y de los estatales”.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.