Acuerdos no se pueden quedar entre gobierno y FARC: Cumbre Afro

Foto: Contagio Radio
25 Nov 2016

Desde el día 24 de Noviembre hasta el 25 comunidades afro de Cauca, Nariño y Valle del Cauca están reunidas en la Cumbre Afro de Paz en la ciudad de Cali, allí se han discutido temas relacionados con la implementación de los acuerdos en sus territorios, el papel de las mujeres afro en la construcción de paz, alternativas económicas colectivas y los impactos de las actividades extractivas en sus asentamientos.

Francia Márquez una de las integrantes de la Marcha por la Vida y el Cuidado de los Territorios Ancestrales, afirmo que las comunidades afro de todo el país tienen como reto conformar agendas de construcción de paz desde las formas ancestrales propias que incluyan de manera más amplia las demandas y propuestas de esta población y también “hacer que los acuerdos no se queden entre dos sectores sino que todas las comunidades los apropien e implementen”.

Por otra parte en uno de los boletines de prensa respaldan el inicio de conversaciones con el ELN y aseguran que los consejos comunitarios afro están dispuestos a acompañar y ser veedores de dicho proceso.

Jairo Porres líder de un consejo comunitario de Nariño manifestó que si bien el acuerdo tiene un punto que se refiere a las comunidades étnicas, “es importante que haya una mayor presencia en dichos acuerdos de las comunidades afro pues en nuestros territorios es donde más violencia se ha sufrido”.

Por otra parte afirmó que está pendiente una mayor discusión con el Gobierno sobre el tema de la titulación de tierras para los consejos comunitarios y la forma de participación de estos en la verificación e implementación de los acuerdos.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.