La Unidad de Búsqueda, una oportunidad para los familiares de desaparecidos

Foto: El Heraldo
30 May 2018

En el marco de la conmemoración de la semana del detenido desaparecido en Colombia, los familiares de las víctimas recordaron que es importante realizar acciones de visibilización, memoria y dignificación para recordarle a la sociedad la labor que tiene en la exigencia de la búsqueda de los desaparecidos y la verdad.

Por medio de diferentes actividades como marchas, plantones y actividades artísticas, los familiares de los desaparecidos recuerdan en la última semana de mayo a quienes no están, pero por quienes han librado una lucha incansable que no ha contado con las garantías suficientes en el país.

Estado no ha dado garantías para conocer la verdad y buscar a las personas desaparecidas

De acuerdo con Gloria Gómez, vocera de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, en el país no hay garantías para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas como tampoco para conocer la verdad de los hechos que involucran a este fenómeno. (Le puede interesar:"Búsqueda de desparecidos en Hidroituango debe incluir a las víctimas")

Afirmó que “sigue siendo un drama para los familiares que aún no encuentran respuestas”. De igual forma, recordó que las acciones de dignificación y memoria, están dirigidas a crear un compromiso por parte de la sociedad para conocer la verdad, aplicar la justicia “pero sobre todo buscar y encontrar a nuestros desaparecidos”.

Familiares piden que se fortalezcan los mecanismos establecidos por el Acuerdo de Paz

Si bien el Acuerdo de Paz, creó la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, Gómez afirmó que no hay una voluntad política del Gobierno Nacional “por fortalecer la Unidad” y así garantizar que se lleven a cabo los objetivos que se plantearon.

Sin embargo, recordó que las diferentes organizaciones de víctimas, continúan realizando acciones de incidencia para que “desde la comunidad internacional se exija al Gobierno de Colombia que se fortalezca la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Comisión del Esclarecimiento de la Verdad”. (Le puede interesar:"Luz verde para funcionamiento de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas")

Desde ASFADDES, recordaron que en Colombia aún están presentes obstáculos ligados a la impunidad y la indiferencia. Por esto, recordó que el compromiso de las organizaciones y de los familiares se ha enfocado en mantener la realización de diferentes actividades que logren “comprometer a la sociedad en la búsqueda de una paz sin desaparecidos”.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.