La UE comienza el reparto de solicitantes de asilo entre sus miembros

Foto:Zoomnews.es
28May.2015

Este miércoles, la UE ha puesto en funcionamiento la medida presentada la semana pasada para repartir un total de 40.000 solicitantes de asilo pertenecientes a Siria y a Eritrea, que actualmente están provocando una crisis humanitaria en Grecia e Italia.

Con la nueva medida se pretende aliviar la emergencia humanitaria que están viviendo Grecia e Italia principalmente, aunque también España, pero en este caso la procedencia de los inmigrantes es distinta, cuando en el caso de Grecia e Italia proceden de la guerra de Siria, países que conforman la frontera con Europa por donde entran los inmigrantes de Asia.

En el caso de España, la procedencia es Subsahariana y directamente relacionada con conflictos armados como los de Congo, Somalia o Ruanda a través del flujo migratorio en las ciudades colonialistas, situadas en Marruecos, de Ceuta y Melilla.

En total son 40.000 inmigrantes a repartir entre los países miembros de la UE. El reparto responde a las capacidades de cada país como el PIB, las capacidades para aceptar refugiados políticos, la tasa de desempleo o la tasa de solicitantes de asilo existente antes de la medida.

Elpais.com

Elpais.com

En total, la UE cuenta con un presupuesto de 240 millones de euros para el programa que duraría dos años y tendría como objetivo principal los potenciales solicitantes de asilo de Siria y de Eritrea, este último país castigado por un servicio militar indefinido.

Además, el programa pretende también re-ubicar a 20.000 solicitantes de asilo político de países no comunitarios como sería el caso de Turquía. Esta última medida no ha sido bien acogida por la mayor parte de estados miembros.

Por último, es importante remarcar que los solicitantes de asilo político tienen que pasar un periodo de prueba y tienen que ser revisado su status para que de esta forma les sea aprobada la solicitud convirtiéndose así en refugiados.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.

Streaming

Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com
×