La represión y el terror armas de control social de Gobiernos Latinoamericanos

Foto: Prensa Rural
30 Jun 2017

Finaliza en México el Encuentro “Enfoque psicosocial en América Latina: retos y perspectivas” un escenario que indagó cómo las políticas de militarización y de represión que se han desarrollado en el continente, están afectando la salud mental de personas, familias, colectivos y comunidades.

De acuerdo con Clemencia Correa, psicóloga de la Organización Aluna, en México, el uso del miedo y el terror como medida de control, utilizada por los diferentes gobiernos latinoaméricanos “está generando aislamiento por el temor a organizarse para exigir sus derechos. Nos hemos dado cuenta que este es un mecanismo común en todos los países y una estrategia para afectar a los movimientos sociales”.

Sin embargo, Correa asegura que las comunidades han encontrado otras formas de resistir a la represión por parte de los gobiernos, como lo son el arraigo al territorio, el fortalecimiento de  la identidad de los pueblos originarios y la reafirmación de la historia de las comunidades campesinas e indígenas. Le puede interesar: "ESMAD impide labores de defensores de DD.HH y periodistas en paro de Buenaventura"

En el encuentro se realizaron recomendaciones para que los gobiernos dejen de usar el terror y el miedo como forma de control social, “el llamamiento que hacemos desde este escenario es a no culpabilizar a las víctimas, defensores y periodistas de las problemáticas que están sucediendo, sino a los estados, que agudizan la crisis de violación a los derechos humanos”. Al evento asistieron países como Colombia, Bolivia, México y Chile.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.