La propuesta de Pijao como alternativa a la minería tras consulta popular

Foto: Vive Quindío
10 Jul 2017 

En Pijao los habitantes votaron por mantener el uso tradicional del suelo mediante el desarrollo de actividades agropecuarias. Ellos y ellas proponen generar un turismo ambiental responsable y fomentar las actividades creativas para producir bienes y servicios que puedan generar ingresos económicos para el municipio.

Para Néstor Ocampo, ambientalista de la Fundación Ecológica Cosmos de Calarcá, “con el resultado de la consulta popular enviamos el mensaje de que preferimos mantener la cultura “Cittaslow” en vez del modelo económico extractivista que quiere imponer el gobierno”. (Le puede interesar: "Comunidades votaron NO a la minería en pijao y Arbeláez")

Ocampo también recordó que Pijao es la única ciudad de Latinoamérica que hace parte del movimiento de ciudad lenta en donde se vive en comunión con la naturaleza, las tradiciones culturales y el patrimonio arquitectónico y eso es lo que se pretende conservar.

Él manifestó que los resultados de la consulta popular ponen por encima “la dignidad del pueblo, la democracia, la cultura y los derechos humanos”. Es por esto que en ciudades como Pijao se debe trabajar para que la gente pueda generar bienes y servicios que potencialicen la diversidad cultural. Así mismo, propuso  el turismo ambiental responsable, como una alternativa para fomentar las actividades económicas que reemplazarían la extracción de minerales. (Le puede interesar: "Consulta popular en Pijao busca impedir actividad minera")

Mineria no trae beneficios reales para la población

Ocampo fue enfático en manifestar que la extracción de minerales no le representa a la población una ganancia económica real. Por el contrario, afirmó que “en las regiones donde se ha hecho minería aumenta la pobreza, la violencia y la degradación ambiental y social”. Así mismo indicó que las regalías por minería no representan un beneficio para la nación en la medida que “de cada 100 pesos de regalías para la salud o la educación, solo llegan 22 pesos”.

Adicionalmente, puso de manifiesto la minería del Cerrejón en la Guajira como un ejemplo de la degradación del territorio y de los recursos naturales. “La desarticulación de los tejidos sociales y lo que somos como territorio queda destruido, esto sucedió en la Guajira donde hace 35 años era una región de vida y hoy son la devastación total”.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.