La otra cara del juez Baltasar Garzón

Audio

Baltasar Garzón. Reconocido internacionalmente como defensor de derechos humanos, no deja de crear polémica y de dividir la opinión pública. Actualmente imparte clases en distintos diplomados referidos a conflictos armados y paz. Es además presentador de programas de televisión de temática de DDHH en Colombia, y colaborador de gobiernos como el de Ecuador. Conocido mundialmente por su actuación en el caso Pinochet.
En este programa hemos querido profundizar en su trayectoria como juez y como activista. Y así nos hemos encontrado con una cara poco conocida en Colombia del juez.
Su relación con la ultraderecha colombiana, el caso de Uribe, el cual asesoró en iniciativas que han dado cobertura al propio paramilitarismo. Participando así en la guerra sucia del estado colombiano. Situación similar ha sucedido con Venezuela, participando en tertulias en las que se desacreditaba el gobierno bolivariano o por ejemplo prologando el libro ¨Estado delincuente¨ del ultraderechista Henrique Capriles
Carlos Alberto Ruiz abogado y colaborador de Colombianos y Colombianas por la paz, quién investigó sobre la tortura en el estado español, y es testigo de las actuaciones del propio juez en su estancia en la Audiencia nacional. Ruiz nos describe el montaje contra la defensora de derechos humanos Remedios García Albert acusada de ser miembro de las FARC, también absuelta de la acusación.
El abogado nos explica como aplicó la ¨doctrina del entorno¨, con similitudes a la doctrina de seguridad ciudadana, en el contexto del conflicto armado entre el País Vasco y los estados español y francés contra todo disidente o contra lo que él consideraba como entorno político de la organización armada ETA. Siendo en la aplicación de dicha doctrina las más sonadas violaciones de derechos humanos en su trayectoria. Cierre de periódicos, organizaciones sociales y presiones contra familiares, amigos y afines. Sentencias que hoy están siendo desestimadas y por las que muchos militantes vascos están saliendo de prisión. Como las referidas a los medios de comunicación diario Egin, radio Egin Irratia, revistas Ardi Beltza y Kale Gorria o la sentencia del macrosumario 18/98.Hay que recordar que amparado legalmente el tribunal de la Audiencia Nacional, es de carácter político y limita gravemente las garantías procesales de la defensa.
Oscar Pérez, militante vasco, víctima de montajes judiciales y torturas por parte del juez, atestigua como usa la incomunicación sistemáticamente, que tan criticada ha sido por el relator contra la tortura de la ONU Van Boven (2004, en sus causas contra el movimiento de liberación vasco.Él relata sobre la sistematización de la práctica y de la búsqueda mediante ella de la autoinculpación. Así como diversas sentencias del Tribunal europeo de DDHH que condena a España por torturas en juicios llevados por el propio juez.
En dicho contexto es también conocido por el juicio de las víctimas del franquismo. Empar Salvador, presidenta de la asociación Fórum por la memoria del País Valenciano, nos relata sobre lo que realmente sucedió desmitificando su actuación. Y como el mismo juez pone la trampa en el sumario donde se presentaron las denuncias de 156.000 víctimas de desaparición forzada, con el fin de denunciar el genocidio franquista. Es el propio juez quién, pide los certificados de defunción de 33 militares fascistas (entre ellos el propio dictador Franco), de tal manera al estar todos muertos y no tener a nadie a quién acusar se cerró el sumario. Desmembrando así el sumario. Ella también nos explica cómo el juez mandó detener a más de 60 militantes del movimiento independentista catalán, quienes fueron víctimas de torturas, en el contexto de las olimpiadas de Barcelona en 1992.Todos fueron absueltos, y denunciaron al estado español. Ganaron la sentencia y el estado tuvo que indemnizar a todas las víctimas. Empar puntualiza que el juez no fue cesado por la causa del franquismo sino por las escuchas ilegales a abogados de presos.

Para más información organizaciones sociales de Argentina han realizado una iniciativa donde se recopila toda esta información:
http://www.baltasargarzon.es/

Compartir:

Los comentarios están cerrados.

Streaming

Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com
×