La firma del nuevo acuerdo, una esperanza para las víctimas

Foto: Contagio Radio
24 Nov 2016

Frente a la firma del nuevo acuerdo de paz entre las FARC-EP y el Gobierno Nacional, víctimas de la organización Comunidades Construyendo Paz CONPAZ, manifestaron que con este suceso histórico muchos anhelos de las víctimas se pueden materializar, a pesar de las negativas y el pesimismo de algunos sectores del país.

Rodrigo Castillo integrante de CONPAZ, aseguró que reciben con alegría la firma de los acuerdos y que el reto más grande que está por delante es “lograr que toda la población y las víctimas conozcan el contenido de los acuerdos y las modificaciones que tuvo, que lo apropiemos como un instrumento de paz”.

Por otra parte Luz Marina Cuchumbe lideresa campesina de Inzá Cauca, también integrante de CONPAZ y a quien una ejecución extrajudicial del Ejército en 2008 le arrebató a su hija de 17 años, señaló que la firma de los acuerdos significa “el comienzo de la paz que todo colombiano quiere haya sido víctima o no, porque Colombia necesita esa paz para las futuras generaciones”. Le puede interesar: Este es el discurso del presidente santos en firma de Acuerdo de Paz.

Una nueva esperanza para las víctimas

Luz cuenta que este nuevo paso es fundamental pues “no queremos volver a las épocas donde estábamos atemorizados porque campesino que hablaba campesino que era muerto”. Resalta que este deber ser un verdadero compromiso de las partes porque “después de la petición de perdón en 2012 se presentaron otros hechos victimizantes y lo volvimos a ver en días pasados con los líderes asesinados”.

“Seguiré cultivando los sueños de mi hija” fue la frase que Luz Marina le dijo al general Óscar Naranjo en 2012, cuando gracias a su ardua labor de denuncia por el asesinato de su hija y el de otros jóvenes, en 2012 el Gobierno realiza un acto de petición de perdón en compañía de las Fuerzas Militares y las FARC-EP en el municipio.

Por último la lideresa afirma que si bien “a muchas víctimas nos da miedo denunciar, el dolor debe movernos, debe hacernos hablar pues es lo que asegura nuestro derecho a la verdad, a saber lo que pasó y por qué lo hicieron (…) las víctimas esperamos que se ilumine la mente y el corazón de quienes han hecho tanto daño en Colombia”.


Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.