La CUT no va más en negociación por aumento al salario minimo

Foto: Portafolio
26 Dic 2016

Luego de sustentar ante la Comisión Nacional de Concertación las razones para solicitar un aumento al salario mínimo del 14% y no obtener respuesta alguna por parte del Gobierno, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia –CUT–, dio a conocer a través de un comunicado su decisión de concluir su participación en la negociación .

“Durante meses hemos venido realizando estudios serios para sustentar nuestra posición de un aumento en 14%, pero no hemos obtenido aval ni contrapropuesta por parte del Gobierno o empresarios, no han fijado posición y las reuniones realizadas sólo han dilatado la concertación, por eso decidimos retirarnos”, manifestó Luis Alejandro Pedraza, presidente de la CUT.

Si fuese aprobada la propuesta de la organización sindical, el salario mínimo de los trabajadores y trabajadoras colombianas sería de $785.977, lo que significaría un incremento de $ 96.523 al ingreso mínimo actual de $689.454.

Frente a la decisión de retiro por parte de la organización sindical, algunos empresarios propusieron un reajuste del 6,7% que implicaría sólo un alza de $ 46.193, lo que quiere decir que el nuevo salario mínimo legal del 2017 aumentaría a $ 735.647.

Adicionalmente, la CUT denuncia que la falta de compromiso del Gobierno con los trabajadores colombianos se evidencio en “la aprobación de la reforma tributaria que incluye la ampliación del IVA al 19% y la autorización del aumento al valor de la gasolina en 140 pesos por galón, lo que deja sin posibilidad real acuerdo alguno”.

Por último, Pedraza señala que a pesar de los esfuerzos, fue imposible lograr un acuerdo “que en verdad dignifique el salario mínimo y por lo menos recupere en parte su poder adquisitivo para la canasta familiar” y agrega que "será el gobierno nacional quien asuma la responsabilidad de seguir en la tendencia de mayor inequidad social de los colombianos y colombianas con su política económica”. 

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.