“La condición básica de no repetición es que el Gobierno enfrente al paramilitarismo”

Foto: Contagio Radio 

Alfredo Molano
25 Sept 2015

“La condición básica de no repetición es que el Gobierno enfrente al paramilitarismo”, manifestó el sociólogo e investigador Alfredo Molano, tras la firma del acuerdo del sistema integral de justicia entre el gobierno colombiano y las FARC.

“El acuerdo significa un muy difícil retroceso” sin embargo, la pervivencia del paramilitarismo pone en duda la materialidad de la paz. Según Molano, falta voluntad política por parte del gobierno colombiano para esclarecer los vínculos de las estructuras paramilitares con militares, políticos y empresarios.  

De acuerdo con Molano, lo central en este sistema de justicia transicional es la verdad de las dos partes, pues “Las FARC no hicieron solas la guerra”. Las dos partes en negociación deben ser juzgadas, así como los sectores que están a su alrededor, agrega. La verdad es el elemento que permite resolver el problema de la cárcel, implica además una sanción social para la satisfacción de las víctimas.  

Las declaraciones de sectores uribistas frente a la publicación del comunicado encarnan intereses electorales y las de militares encarnan la intención de seguir siendo juzgados por la justicia penal militar, la que es una muestra de impunidad, concluye Molano. 

Compartir:

Los comentarios están cerrados.