La apuesta política de las FARC en el discurso de Rodrigo Londoño

Foto: Contagio Radio
27 de Sep 2016

Uno de los discursos que más ha generado opiniones, después de la firma protocolaria de los acuerdos, es el del máximo jefe de las FARC-EP Rodrigo Londoño. Durante su alocución hizo referencia a problemáticas internas del país como la salud, la marginalidad y la pobreza o el daño ambiental de las multinacionales en el territorio colombiano, estas afirmaciones podrían vislumbrar el camino que adoptaría las FARC-EP en su proyecto como movimiento político.

Para el analista, docente e integrante del Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional, Carlos Medina Gallego hay 3 componentes claves dentro del discurso de Rodrigo Londoño que evidencian, no solo su evolución en el escenario de la democracia sino un giro retórico hacia la sociedad.

En primera instancia, Medina señala que el discurso pretendía darle a conocer al país y a la comunidad internacional, la disposición y decisión de las FARC-EP, de salir de la guerra hacia el escenario de la democracia y de conformar el nuevo movimiento político resultante de este proceso.

Por otro lado, la alocución se enfocaba en la idea de ampliación y profundización de un modelo democrático, que tome en consideración los aspectos de orden social, por ende, hizo un llamado a acabar con la pobreza, el hambre, la desigualdad, la exclusión y en general con todos los factores de la violencia que son causa estructural de los conflictos internos del país. En este mismo sentido, llamó a los gobiernos de Siria e Israel y Palestina a finalizar los conflictos bélicos en sus países y los invitó a que se unan al camino de la paz como Colombia.

Para finalizar, está la retórica y poesía que reflejó el máximo líder de las FARC-EP, al mencionar los personajes y el relato de Gabriel García Márquez, para simbolizar con “Cien años de soledad” y las mariposas amarillas, el momento histórico que vivie Colombia.  Frases como “… aquí nadie ha renunciado a sus ideas, las confrontaremos en la arena política por la convivencia pacífica” o “Colombia requiere transformaciones profundas para hacer realidad sus sueños”, ratifican el cambio de escenario y la nueva apuesta elaborada en la décima y última conferencia del grupo como guerrilla.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.