Jóvenes son excluidos de la participación en política: Jairo Rivera

Fot0: Contagio Radio
23 Ago 2017

La organización Voces de Paz radicó en el Congreso una proposición para que aumente la participación de los jóvenes en política, a partir de la disminución de la edad para aspirar a cargos tanto en el Senado como en la Cámara, y de esta manera “se llene de vida el Capitolio”. Para Jairo Rivera integrante y vocero de esta organización esta propuesta permite que la generación que construirá la paz de Colombia se empodere a partir del ejercicio de su ciudadanía.

El proyecto busca que, en el marco de la reforma electoral, se pueda reducir la edad de los jóvenes para presentarse a las corporaciones públicas como Senado, en donde actualmente deben tenerse más de 28 años y Cámara, con más de 23 años. (Le puede interesar: "Prohibición del paramilitarismo sería un paso necesario para reconcilición")

Rivera manifestó que actualmente los jóvenes no están en la política del país y que son excluidos, hecho que se materializa en los altos niveles de abstención y escenarios como los institucionales, “hay una suerte de fobia por parte de la vieja clase política a que los jóvenes se empoderen y hagan parte de espacios de deliberación y decisión política” afirmó Rivera.

Además, manifestó que la "generación de la paz" ha demostrado un fuerte sentimiento contra la corrupción, por la defensa del ambiente y el pluralismo que se ha evidenciado en la movilización social y que, en ese sentido, la mayor tarea que tendrán que afrontar será la realización de un pacto político que supere la violencia hacia las diferencias ideológicas.

La propuesta deberá ser aprobada por la Comisión Primera de la Cámara y posteriormente pasar a plenaria para que sea puesta en marcha, sin embargo, Rivera aseguró que espera que este proyecto también tenga una acogida y respaldo al interior de las juventudes que permita presionar a congresistas para ampliar el debate. (Le puede interesar: "Partidos políticos logran acuerdo para impulsar reforma política")

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.