Jóvenes piden una alianza de candidaturas de centro izquierda

Foto: Contagio Radio
03 Abr 2018

Las fórmulas vice presidenciales, Clara López y Ángela María Robledo, de los candidatos a la presidencia Humberto de la Calle y Gustavo Petro, se tomaron un café con jóvenes de 28 diferentes organizaciones sociales que han pedido una unión para trabajar por una Colombia diferente. La gran ausente fue Claudia López, fórmula vice presidencial de Sergio Fajardo.

Los jóvenes del movimiento El País Primero, convocaron a un café para ir forjando el camino y llegar a tener una alianza política que escuche las voces de los jóvenes de cara a las elecciones presidenciales del 27 de mayo. Para esto, le entregaron a cada una de las fórmulas vice presidenciales una franja de cada color de la bandera de Colombia.

Ellos y ellas enfatizaron en la necesidad de poner por encima la "pedagogía de la ternura" y el "reconocimiento del otro" para de esta forma llegar a una segunda vuelta en los comicios presidenciales "con menos heridas". Recordaron que sea quien sea el candidato de la centro izquierda, que llegue a la segunda vuelta, contará con el apoyo de los jóvenes en las urnas.

Hay una necesidad de tener una alianza política 

Clara López manifestó que "hay una necesidad de crear una convergencia democrática con inclusión social que garantice la satisfacción de los derechos humanos para todos y todas". Por su parte, Ángela María Robledo indicó que es necesario tejer una alianza por la paz y la vida digna. Afirmó que un país que han empezado a silenciar los fusiles debe buscar "politizar la vida que empieza en los espacios cotidianos como la casa y las calles".

De igual forma, ambas fórmulas vice presidenciales recalcaron que hay varios temas en las que hay una convergencia para así poder tejer una alianza política. Por ejemplo, coincidieron en que la defensa de la paz es una de las principales banderas que tienen al igual que la defensa de la vida de líderes sociales y defensores de derechos humanos. (Le puede interesar:"Lucha contra la corrupción, la desigualdad y la defensa de la paz: coincidencias entre Petro, De la Calle y Fajardo")

Argumentaron que es necesario fortalecer la democracia en el país a través de la participación de los jóvenes de todas las regiones del país. A esto se suma la necesidad de trabajar por la paz con la naturaleza y por una educación que sea la columna vertebral de la integración en la sociedad.

Preocupaciones de los jóvenes

Ante esto, los jóvenes hicieron públicas sus preocupaciones e insistieron en que es necesario que se establezca una alianza “tripartita” que represente un cambio real para conseguir “un país más justo, transparente e incluyente”.  Por esto, manifestaron sus preocupaciones en temas como la defensa del Acuerdo de Paz, la negociación con el ELN, la educación y la protección del medio ambiente, preocupaciones sobre las cuales coinciden las fórmulas vice presidenciales.

Finalmente, invitaron una vez más a la Claudia López a que participe de las discusiones para lograr una alianza y recordaron que “ninguna candidatura de la centro izquierda tiene opciones reales de ganar la presidencia si lo hace sola”. Por esto, recalcaron su compromiso “con la vida, con las prácticas de diálogo y respeto para impulsar la convergencia democrática”.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.