Jorge Velosa: 66 años carrangueando por la vida

Foto: www.youtube.com
6 Oct 2015

Hace 66 años, llegó al mundo el hombre que convirtió la carranga en uno de los ritmos más representativos de Colombia para el mundo. Jorge Velosa Ruíz, nació en Ráquira, Boyacá, el 6 de octubre de 1949.

Velosa ha recibido diferentes reconocimientos entre los que se encuentran la Orden de la Libertad, por parte del Departamento de Boyacá en 1997; en el año 2000, en Bolivia, una de sus canciones infantiles fue escogida oficialmente como ayuda en la enseñanza del español para las comunidades indígenas; la Universidad Nacional de Colombia y su Asociación de Ex alumnos le otorgó el premio a la Excelencia Nacional en Artes y Ciencias; y también recibió la Condecoración Gonzalo Suárez Rendón, en su más alto grado de Gran Collar de Oro, concedida el Día del Campesino por el alcalde de Tunja en 2008.

En 1994, el biólogo John Lynch bautizó con sus nombres dos especies de ranas perenecientes a la familia Leptodactylidae, a saber: Eleutherodactylus carranguerorum y Eleutherodactylus jorgevelosai, amabas están en peligro de extinción por la pérdida de su hábitat natural.

Se graduó de medicina veterinaria en la Universidad Nacional, en los años setenta y aunque nunca ejerció esa profesión por dedicarse al canto, si dedicó parte de su carrera en la música a que las personas tomaran conciencia frente al cuidado de los animales y la naturaleza, razón por la cual en Contagio Radio, decidimos recodar al máximo exponente de la carranga, con cinco canciones en las que le canta al ambiente, incluídas en el álbum “En cantos verdes” del año 1998.

  1. Planeta tierra

2. Marranito

3. Póngale cariño al monte

4. La rumba del bosque

5. La rumba de los animales

Compartir:

Los comentarios están cerrados.