Con la JEP llegó la hora para las víctimas

Foto: Contagio Radio
14 Mar 2018

Este 15 de marzo arranca en firme la Jurisdicción Especial para la Paz, con un total de 7392 postulados entre excombatientes, integrantes de la fuerza pública, y otros terceros que han decidido acogerse a la JEP, y que en audiencias públicas rendirán cuentas a las víctimas frente a sus responsabilidades en los más de 50 años de conflicto armado entre el gobierno y el ahora FARC.  

No obstante, cabe recordar que la JEP está funcionando desde el pasado 15 de enero una vez fueron  posesionados 30 magistrados de los 38. Desde ese momento ya se han producido decisiones judiciales de tutela, así como también se tiene la elaboración del reglamento interno de funcionamiento de dicho sistema.

Será a partir de este jueves que los magistrados ya empiezan a trabajar de cara a las víctimas de la guerra, recepcionando todos los informes de la Secretaría Ejecutiva de la JEP, de la Fiscalía, Contraloría, Procuraduría y, también de los informes de organizaciones de derechos humanos.

En materia de recursos, la Jurisdicción Especial para Paz, cuenta con una asignación aproximada de 200 mil millones para el 2018. Sumado a ello, están los recursos para la sede de la JEP que destinó el gobierno colombiano desde el llamado “Fondopaz” y que garantizaría el despegue de esta institución. (Le puede interesar: inicia el camino de la JEP)

Ya está listo el proyecto de Ley sobre el funcionamiento de la JEP

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos ya recibió el proyecto de ley de procedimiento para el funcionamiento de los nuevos tribunales, y que los magistrados de la JEP esperan que se tramite con urgencia y respetando lo establecido.

Se trata de un proyecto clave,  mediante el cual se garantiza a las víctimas, los postulados, y a la sociedad en general un debido proceso, seguridad jurídica y todas las garantías que se imponen dentro de un estado social de derecho para que funcione un sistema de justicia como el pactado en La Habana.

Ex paramilitares podrán ingresar a la JEP

Con el objetivo de afianzar la construcción de paz en el país, además de los exguerrilleros y los integrantes de la Fuerza Pública, mediante el decreto 2199 se permite que los desmovilizados que participaron en la Ley de Justicia y Paz de 2005, puedan ingresar en el proceso de reincorporación, a través de la JEP, si se comprometen a contribuir con la verdad y reparación a las víctimas.

En esa medida, si los exparamilitares contribuyen en el esclarecimiento de la verdad, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización será la encargada de revisar los procedimientos que permitan el acceso de estos excombatientes al proceso de reincorporación. (Le puede interesar: Exparamilitares podrán acogerse a la JEP)

Una luz de verdad y reparación para las víctimas

Muchas organizaciones de víctimas y de Derechos Humanos han coincidido en señalar que, a pesar de los ataques, esta Jurisdicción es una oportunidad para la verdad, la justicia restaurativa y la reconciliación, y por eso hoy aplauden que sea una realidad que la JEP entre en funcionamiento.

"Cada uno de nosotros tenemos posiciones ideológicas políticas, religiosas y académicas, que hacen que construyamos nuestra propia historia, de eso se trata. Pero ahora, nuestro comportamiento y nuestra actividad debe acotarse al mandato mismo que especificó el Comité. Un trabajo orientado al debido proceso, con garantía de imparcialidad y el mayor rigor para que se brinde seguridad jurídica en las decisiones que se produzcan, y así aportar a una reconciliación", expresa Patricia Linares, presidenta de la JEP, quien agrega que la tarea ahora será tener una dedicación al 100% para que todo funcione de manera armónica.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.