“JEP mantiene abierta la posibilidad para la impunidad”: WOLA

Foto: Contagio Radio 
24 Mar 2017

La organización internacional defensora de derechos humanos WOLA, expresó su preocupación por las modificaciones que se hicieron a la Jurisdicción Especial para la Paz, que para ellos “mantiene abierta la posibilidad para la impunidad ” y la posibilidad de que ayuda militar que llega a Colombia, desde Estados Unidos pueda ser congelado si no se da justicia en casos de crímenes cometidos por agentes del Estado.

Gimena Sánchez, coordinadora de WOLA para las Américas, expresó que han seguido de cerca el conflicto al interior de país y el proceso de paz, por ende, cuando se firmó el acuerdo consideraron que se había alcanzado un equilibrio importante para las víctimas y la justicia, que no se ve reflejado en lo reglamentado en la Jurisdicción Especial para la Paz. “Hay un intento por renegociar lo que se pactó en el acuerdo, pensamos que eso daña el esfuerzo de implementar el acuerdo” afirmó.

El concepto de cadena de mando se diluyo en la JEP

Respecto a la responsabilidad por la cadena de mando, la organización advierte que “la definición de esta se diluye” atentando contra los compromisos internacionales que tenga Colombia, en términos de derechos humanos, y que en consecuencia lleva a que existan dos categorías de víctimas las de las FARC y las del Estado “si los crímenes de lesa humanidad son cometidos por Fuerzas Armadas, está bien, pero si son cometidos por grupos guerrilleros, está mal”.

En la misiva advierten que principales líderes militares y comandantes podrían evitar la sentencia y dar información a la JEP, privando a las víctimas de la verdad, al argumentar que no tenían el “control efectivo” y exponiéndolas a no ser reparadas, ni a encontrar a los responsables. Le puede interesar: "Si Estado no juzga a empresarios y altos mandos que lo haga la CPI"

Y que se juzgaría en estos casos 1. que las conductas punibles hayan sido cometidas dentro del área de responsabilidad asignada a la unidad bajo su mando; 2. que el superior tenga la capacidad legal y material de emitir, modificar y hacer cumplir órdenes, 3. que el superior tenga la capacidad efectiva de desarrollar y ejecutar operaciones dentro del área donde se cometieron los hechos punibles; y 4. que “el superior tenga la capacidad material y directa de tomar las medidas adecuadas para evitar o reprimir la conducta o las conductas punibles de sus subordinados, siempre y cuando haya de su parte conocimiento actual o actualizable de su comisión.”.

De igual forma evidencian que, pese a las recomendaciones que hizo la Corte Penal Internacional, la ley termino siendo mucho más suave en el caso de los miembros de las Fuerzas Armadas, en comparación de los integrantes de las FARC-EP. Le puede interesar: "Impunidad la mayor preocupación de organizaciones de DDHH con la JEP"

Responsabilidad de terceros será más difícil de juzgar en JEP

En cuanto a la responsabilidad de terceros en la financiación del conflicto armado, Sánchez señaló que “los crímenes no suceden solamente por las personas que lo cometen, son crímenes que están dentro de una estructura más amplia” y la JEP hace más difícil que civiles que ayudaron y fomentaron las operaciones del conflicto armado sean juzgados.

“Es un grave error para Colombia y avanzar en mejorar las instituciones, con sacar los vínculos entre grupos ilegales y civiles y es un gran error para la verdad, es muy importante entender como fueron las dinámicas de estos crímenes si no se quieren repetir” expresó Sánchez. Le puede interesar: "Congresistas de la Unidad Nacional modificaron JEP afectando derechos de las víctimas"

WOLA afirmó en su comunicado que “cree que estos obstáculos adicionales para juzgar a los civiles se agregaron no para proteger a los partidarios de la guerrilla, sino para proteger a los partidarios de las milicias paramilitares".

Colombia no avanza en las garantías para las víctimas

Con este panorama, WOLA indicó que le preocupa la posición en la que quedan las víctimas, motivo por el cual insta a la Corte Constitucional, que será la última instancia que aprobará la JEP, a que recupere las garantías de los derechos de las víctimas y junto con ella, la verdad.

A su vez, Sánchez señalo que Estados Unidos también puede ejercer presión para alcanzar la justicia al interior de Colombia “la ayuda militar que llega a Colombia todavía tiene un porcentaje que puede ser congelado si no se da justicia en casos de crímenes cometidos por agentes del Estado”. Le puede interesar: "Por décima vez aplazan audiencia de Falsos Positivos de Soacha"

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Print this pageShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneCompartir con Whatsapp

Los comentarios están cerrados.

Streaming

Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com
×