Israel reprime movilización de comunidad etíope contra el racismo

Foto:Safed-tzfat.blogspot.com
Entrevista con Sergio Yani, de la Agencia de Medios alternativos de Israel:

Después de la difusión de un video donde policías blancos maltrataban a un detenido Etíope en la ciudad de Holón, la comunidad se manifestó en contra del racismo institucional que padecen desde décadas.

Más de 30 heridos y dos detenidos fue el balance final de las protestas que comenzaron en Jerusalén Este y tuvieron su mayor asistencia en Tel-Aviv, la capital de Israel. Después de los disturbios unas 3.000 personas intentaron acceder al edificio de la alcaldía.

La comunidad etíope acusa al gobierno de Israel de perpetuar el racismo institucionalizado contra ellos, mediante la policía y la ubicación estratégica de más de 17.000 judíos etíopes en 17 guetos por todo el país. También acusan al ejecutivo de haberse olvidado de ellos y de la grave situación de exclusión social que están viviendo.

Según Avi, manifestante etíope "…El 70 por ciento de los etíopes han sido concentrados en guetos en 17 localidades, creando tensiones con el resto de la población, y desde que nos colocaron allí no se acuerdan más de nosotros…".

Para Sergio Yani, miembro de la Agencia de medios alternativos de Israel, la comunidad etíope ha sido excluida históricamente no solo por el estado sino por el seno de la sociedad por el mero hecho de ser africanos, además añade que es una consecuencia de la propia conformación del estado Israelí que ha discriminado desde su construcción a toda persona árabe o de origen africano.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.