Irlanda decide hoy sobre el matrimonio homosexual

Foto:Elconfidencial.com

Irlanda se ha convertido en el primer país del mundo que organiza un referéndum sobre la legalización del matrimonio homosexual, o entre personas del mismo sexo.

El Referéndum ha sido convocado después de que la Convención Constitucional Nacional en 2012 recomendara al parlamento realizar un referéndum para consultar al pueblo Irlandés sobre el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio.

En total 3.2 millones de Irlandeses de los 4.5 millones están llamados a votar a través de unas papeletas en las que se puede leer si están de acuerdo en que la Constitución se cambie a favor de que : “Pueden contraer matrimonio de acuerdo con la ley dos personas sin distinción de su sexo”.

En la misma votación también están llamados a decidir sobre si un candidato a presidente puede acceder al cargo con una edad mínima; en vez de 35 años, con 21.

Irlanda es un Estado tradicionalmente católico donde hasta 1993 era penado ser homosexual. Fue entonces cuando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ilegalizó dichas leyes, que fueron derogadas por el propio parlamento. De esta manera, se convirtió en el último país europeo en despenalizar la homosexualidad.

Todas las encuestas vaticinan un "Sí", pero siempre cabe esperar el voto rural que mayoritariamente es más tradicional y por tanto partidario del "No".

A pesar de todo en el país los homosexuales cuentan con derecho a la adopción igualitaria, y conjunta, al acceso igualitario, a técnicas de reproducción asistida, a la unión civil, el acceso libre al servicio militar o las prestaciones de bienes y servicios que entran a formar parte de las medidas en contra de la discriminación.

Si el referéndum le da la razón al "Sí", el país se convertiría en uno de los estados del mundo donde más derechos tienen los colectivos LGBTI.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.

Streaming

Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com
×