Intereses económicos quieren frenar el Derecho al agua

Foto: Contagio Radio
17 Nov 2016

El proyecto de Ley que busca hacer constitucional el Derecho al Agua se ha enfrentado a fuertes intereses políticos y económicos de algunos sectores estatales y privados, ya que de ser  aprobado establecería el uso prioritario del recurso para consumo humano y obligaría al Gobierno colombiano a proteger y recuperar ecosistemas importantes en la producción de agua.

La Senadora Claudia López de la Alianza Verde, una de las gestoras de esta iniciativa aseguró que la situación del agua priorizada para represas, distritos de riego e intereses de multinacionales extractivas y no para las comunidades “de aquí en adelante será inconstitucional, no se puede priorizar el progreso de una región por encima de de las personas”.

El Estado deberá recuperar y proteger de manera muy especial todos los ecosistemas relacionados con la producción del recurso hídrico como lo son bosques, páramos, ríos y selvas. Las comunidades podrán gozar de ambientes saludables y “podrán acceder en condiciones de progresividad a este recurso fundamental para la vida que es el agua” apunta la Senadora.

¿Quiénes se han opuesto al proyecto?

Durante el quinto debate, en la Comisión Primera del Senado, el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, según comenta la Senadora, “vino a pedir que se hundiera el proyecto porque le imponía unas obligaciones a su cartera que no estaban en capacidad de cumplir”. Sin embargo, durante la plenaria en el Senado tuvieron más fuerza los argumentos a favor del agua como derecho fundamental.

Los ministerios de Vivienda y de Hacienda, y el Departamento Nacional de Planeación han argumentando que al decretar este derecho se desataría "una avalancha de tutelas" y que el Estado estaría obligado a garantizar en un 100% el agua. Frente a ello la Senadora Claudia López, manifestó que "eso es imposible en un año y además eso no se podría hacer con este derecho ni con ningún otro”.

Otra de las preocupaciones del Gobierno es que este proyecto pudiera implicar un mínimo vital de agua y agua gratuita, “pero este acto legislativo en ningún momento establece la gratuidad ni hace alusión al mínimo vital, por eso creo que son excusas” aclara la Senadora.

Para López “este gobierno prioriza la locomotora minera y decide que ese uso es más prioritario que el consumo humano, eso es lo que no podrá seguir haciendo, estamos cambiando las prioridades de la política pública”.

Frente a este panorama se desarrollará en Bogotá el ‘Quinto Encuentro por el Agua’, para discutir los retos que tiene el Gobierno Nacional en la protección y recuperación de los ecosistemas y las garantías del derecho fundamental al agua, a la vida y la salud de los colombianos. El evento será el próximo 22 de Noviembre en el Hotel Marriot de Bogotá a partir de las 7 a.m.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.