Innovadora herramienta para buscar personas desaparecidas en Colombia

Foto:  Contagio Radio 

Diana Arango, EQUITAS
12 Nov 2015 

El Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial EQUITAS en articulación con la Asociación Familiares Colombia, lanzan el Modelamiento Espacial Estadístico Predictivo MESP, una herramienta de mapeo que permitirá localizar con un nivel de precisión cercano al 89% las fosas clandestinas en las que se presume podrían hallarse las cerca de 122 mil personas que según cifras oficiales actualmente están desaparecidas en el país.

De acuerdo con Diana Arango, directora de EQUITAS, esta herramienta es producto 4 años de arduo trabajo en los municipios casanareños de Recetor y Chámeza, en los que fue reportada la desaparición de 150 personas a manos del grupo paramilitar ‘Autodefensas Campesinas de Casanare’. Esta labor de investigación consistió en recolectar información con las comunidades afectadas para hallar datos claves del accionar paramilitar en la zona.

Los datos hallados fueron cruzados con información suministrada por paramilitares y organismos estatales como La Fiscalía para crear mapas que permitieron georeferenciar acciones paramilitares y que determinaron la eficacia de esta herramienta en otras regiones colombianas, precisa Arango. El MESP funciona como un radar, creado a partir de hallazgos internacionales perfeccionados para el contexto colombiano, incorporando la cartografía existente.

El lanzamiento de la herramienta es un llamado a instituciones como La Fiscalía y Medicina Legal para que persistan en la innovación para la búsqueda de personas desaparecidas, y a la sociedad civil para que acompañen de forma permanentemente este proceso, agrega Arango. El evento se llevará a cabo hoy  a las 4:30 pm en el Hotel Suite Jones ubicado en la Calle 61 No. 5-39. 

Conozca más sobre el MESP:

INFOGRAFIA MESP

Cartilla: Un radar para encontrarlos

Vea también: 99.9% de impunidad en casos de desaparición forzada 

Compartir:

Los comentarios están cerrados.