Los retos del segundo ciclo de conversaciones del gobierno con ELN

Foto: Reuters
18 May 2018

En medio de la zozobra por las recientes ordenes de la Corte Constitucional y los anuncios anuncios de las FARC, se abrió el segundo Ciclo de conversaciones entre el gobierno colombiano y la guerrilla del ELN, en Quito.

La mesa apoyada con el gobierno ecuatoriano. Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN, expresó que aspiran a que la paz “ayude y traiga beneficios para todos los países vecinos incluido el Ecuador”. Por su parte, Juan Camilo Restrepo, por parte del gobierno, manifestó sus deseos de que la mesa traiga frutos y acerque a las partes.

En un comunicado del ELN agradeció al recién electo presidente Lenín Moreno por su esfuerzo y solidaridad y además saludó el apoyo de la comunidad internacional y los países garantes.

Asimismo, señalan que este segundo ciclo se inicia con la esperanza que inspira el  reciente encuentro entre el Comando Central – COCE, y el secretariado de las FARC, “Donde se concluyó  que el proceso de paz  de ambas organizaciones “mantiene objetivos comunes con  caminos diversos pero complementarios’’. Y agregan que tras ese encuentro, uno de los objetivos es mantener el mecanismo permanente de coordinación y diálogo.

Es así como se espera que la mesa logre acuerdos que  solucionen la situación humanitaria, de violencia en los territorios, y que generen garantías para la participación de todas las personas. En ese marco, anuncian que buscan acordar  Audiencias Preparatorias donde se haría intercambio de ideas y experiencias  con diversos sectores de la sociedad.

Finalmente el ELN indica que reafirma su “compromiso y  voluntad por construir junto al pueblo una paz estable y duradera. Colombianas y colombianos, trabajemos por una salida dialogada, por un proyecto de transformaciones necesarias y urgentes para el país”.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.