Inicia foro “Catatumbo: Territorios y Esperanza de Paz”

ToFoto: Contagio Radio
16 Sept 2016

El 17 de septiembre iniciará en Tibú Norte de Santander  “Catatumbo: Territorios y Esperanza de Paz”, un evento que pretende ser un escenario pedagógico de discusión y formación sobre la construcción de paz desde las comunidades. El foro finalizará con el lanzamiento de la campaña de impulso regional “Paz sí es contigo”.

El evento contará con tres espacios de participación: uno de formación, otro de diálogo y uno de debate, para generar herramientas que le permitan a las comunidades tener una apropiación y conocimiento de los acuerdos de paz firmados en la Habana.

Desde la inciativa se busca socializar con los asistentes la agenda de diálogos que se había acordado entre el ELN y el gobierno Nacional, para instar a ambas partes a que instalen la mesa de negociación que propenda por establecer en el país, una paz completa.

El evento, organizado por la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT) y por el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, espera que diferentes organizaciones y gremios confluyan en esta iniciativa y logre aclarar dudas frente a lo acordado entre el gobierno y las FARC-EP  y la forma en la que aplicaría en los territorios.

La región del Norte de Santander ha sido uno de los territorios más golpeados por el conflicto armado en Colombia, entre el año 1980 al 2013 se registraron 66 masacres y alrededor de 120.000 personas fueron desplazadas, en lo corrido de este año se han reportado 30 desapariciones y 3 asesinatos en la zona del Catatumbo.

En el año 2013 campesinos y campesinas de esta región realizaron el Paro Nacional Agrario, en protesta al olvido estatal y a la crisis del agro ,producida por las firmas de los Tratados de Libre Comercio, que culmino estableciendo la mesa de interlocusión con el gobierno, sin embargo pese a los compromisos adquiridos, los campesinos denuncian que los acuerdos solo se han cumplido en un 30% sin establecer soluciones o propuestas de fondo a las problemáticas más importantes como el acceso a la tierra o el reconocimiento de las zonas de reserva campesina.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.