Informe de la Comisión de Historia del conflicto y sus víctimas, es un paso hacia una comisión de la verdad

Foto:sociologandoudea.blogspot.com
Entrevista:

El informe sobre memoria histórica presentado por la Comisión Histórica del conflicto y sus víctimas (CHCV) se deriva del acuerdo entre el Gobierno Nacional y los delegados de las FARC.

El 5 de agosto de 2014 en el marco del Acuerdo y de la agenda para adelantar las conversaciones de paz se decidió conformar una comisión de 12 expertos y dos relatores para poder esclarecer las causas, las consecuencias, los impactos sobre la población y los factores que han permitido su persistencia a través de estos 60 años.

En la Mesa de Diálogos se calificó como "... insumo fundamental para la comprensión de la complejidad del conflicto y de las responsabilidades de quienes hayan participado o tenido incidencia en el mismo y para el esclarecimiento de la verdad..", como "...un insumo básico para una futura comisión de la verdad..."

De tal forma el informe configura una lectura múltiple y pluralista de la historia reciente del conflicto armado colombiano.

Entrevistamos a Alfonso Castillo, análista político y vocero del MOVICE, quién nos explica que el propio informe es plural pero esto hace que las opiniones al respecto sean dispares, y en algunos casos dispares. Los 12 informes y las dos relatorías presentadas en Febrero de 2015 son la base de las distintas percepciones del conflicto de cara a realizar una comisión de la verdad oficial.

También conversamos con Marco Velazquez de las comunidades CONPAZ (Comunidades construyendo paz), quién como vocero de las víctimas en las comunidades, nos explica la utilidad que va a tener el informe y con el que las comunidades están conformes. Por otro lado Marco presenta el informe realizado por las comunidades enviado a la Mesa de Diálogos de La Habana para poder fortalecer la futura comisión de la verdad.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.

Streaming

Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com
×