Informe de la CIDH reitera a Colombia necesidad de garantizar DD.HH.

Foto: Archivo
28 Abr. 2107

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dio a conocer su más reciente informe anual en el que expone la situación en materia de DD.HH. de los Estados Miembros. Para el caso de Colombia la CIDH mantiene sus preocupaciones sobre el asesinato de líderes sociales, la crisis carcelaria, el avance en los derechos de las mujeres y la comunidad LGTBI.

Aunque en este informe detalla de manera especial la situación que acontece en materia de derechos humanos en países como Cuba, República Dominicana y Venezuela, Colombia también tuvo su capítulo, en el que si bien se destaca el alcance y los avances que han significado el proceso de paz, siguen haciendo recomendaciones especiales a la situación que vive el país en garantía de DD.HH.

Para el caso de Colombia, la CIDH ha saludado de manera general los avances que se han logrado en el país luego de los acuerdos de paz entre la guerrilla de las FARC y el Gobierno Nacional. Acuerdos que han permitido la inclusión de los grupos étnicos, las mujeres y la comunidad LGBTI, así como las oportunidades en materia de acceso a la verdad, justicia y reparación para las víctimas del conflicto armado.

Sin embargo, la CIDH recordó las obligaciones en las que se encuentra pendientes el Estado colombiano en materia de garantía de DD.HH. y lamentó el aumento de asesinatos de defensores y defensoras de derechos humanos.

“La CIDH notó qué, si bien las denuncias de amenazas, atentados, detenciones arbitrarias y hostigamientos contra defensoras y defensores de derechos humanos disminuyeron significativamente respecto del 2015, los asesinatos aumentaron en los últimos meses de 2016” asegura el informe. Le puede interesar: En CIDH evidencian tareas pendientes del Estado para el desmonte del paramilitarismo

Cabe recordar que, de acuerdo a organizaciones de la sociedad civil, 19 defensores y defensoras de derechos humanos y líderes comunitarios fueron asesinados entre julio y septiembre de 2016 (3 más que el trimestre anterior y que el mismo periodo en el 2015), lo que asciende a un total de 54 asesinatos entre enero y octubre “en la mayoría de estos casos, los autores serían grupos armados ilegales” manifiesta la CIDH. Le puede interesar: CIDH responde ante vulnerabilidad de defensores de DDHH

En cuanto a la grave situación de las personas privadas de la libertad, el órgano recalcó que es importante atender la crisis carcelaria que vive el país por tanto, el Estado debe adoptar medidas urgentes eficaces para asegurar el acceso a la salud médica de tipo psiquiátrico. Así como la provisión de agua potable, y argumenta que es necesario que Colombia “ratifique el Protocolo Facultativo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”.

En términos de avances en los derecho de las comunidades LGTBI, para la CIDH el Estado debe “diseñar y adoptar las medidas necesarias para prevenir actos de violencia y discriminación contra personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex, protegerlas de estos abusos, y responder debida diligencia cuando son cometidos, tanto por parte de agentes estatales como por parte de terceras personas y grupos armados, en todo el territorio nacional.  En el contexto de las negociaciones para la firma del Acuerdo”.

Para el caso de las mujeres en el marco del conflicto armado, el Estado sigue en mora de lograr la implementación y el fortalecimiento de medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia y discriminación contra las mujeres. Además, continúa recordándole que debe realizar un trabajo con enfoque diferencial en el que las mujeres indígenas y afro sean escuchadas y se les garantice su acceso a los derechos a la salud, educación, justicia y economía.Le puede interesar: 120 defensores de DDHH asesinados en 14 meses en Colombia: Defensoría

Dentro de su informe, la CIDH hace hincapié en la situación que afrontan los niños y las niñas de Colombia, para quienes solicita hacer investigaciones pertinentes para obtener información completa y veraz sobre niños reclutados por grupos armados ilegales, así como que debe garantizar el trato especial a los niños que se han reincorporado a la vida civil.

Por su parte, la Comisión reiteró que sigue convencido que la consolidación de la paz es “un requisito indispensable para el ejercicio y respeto de los derechos humanos” y agrega que ese es el gran reto y responsabilidad que tiene Colombia en la fase de implementación. Le puede interesar: Ante ola de asesinatos de líderes organizaciones de DD.HH acuden a CIDH

Informe Anual 2016 - Colombia by Contagioradio on Scribd

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Print this pageShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneCompartir con Whatsapp

Los comentarios están cerrados.

Streaming

Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com
×