Información sobre salida de menores de las FARC-EP debe ser “corroborada y contextualizada”

Foto: Gabriel Galindo -  Contagio Radio
26 Ene 2017

En el marco de la polémica por la salida de menores de edad de las FARC-EP, las cuatro organizaciones que hacen parte del proceso de veeduría al desarrollo de las medidas iniciales establecidas por la mesa de conversaciones, señalaron serias debilidades, incumplimientos y desfases en los procedimientos que han afectado los derechos de los niños que han sido entregados por la guerrilla

El comunicado publicado este 26 de enero, señala que hay debilidades en el proceso de salida y el lugar transitorio de acogida, también resalta que hay falta de información clara y suficiente a los menores sobre su proceso de salida y reincorporación “que ha generado” incertidumbre sobre su futuro inmediato.

Además señalan que ha “habido improvisación técnica y logística para una adecuada recepción y atención” de los 13 menores entregados en una primera fase.

Otra de las preocupaciones que indica problemas estructurales, es que se ha aplicado la normatividad e institucionalidad ordinaria y no el marco normativo especial esperado en el proceso de paz. Además denuncian que se excluyó el enfoque comunitario establecido en el acuerdo y señalado en el punto 3.2.2.5 del acuerdo final. Le puede interesar: "Se acabo la guerra para los menores de las FARC-EP"

Un último elemento con el que se evalúa el proceso es que no existe el programa especial de reincorporación para menores de edad establecido en el acuerdo final para acompañar y hacer seguimiento a los proceso de integración familiar, comunitaria y social, situación que se agrava cuando ya termino el proceso de salida de los 13 primeros menores entregados. Le puede interesar: "Voces de paz rechaza propuesta para detener debates sobre JEP"

Las organizaciones que hacen parte de esta veeduría también hacen 6recomendaciones que podrían mejorar la situación actual y salvar la problemática que se está presentando, entre ellas re definir de manera urgente el protocolo de salida y entrega, elaborar, aprobar e implementar el plan transitorio y el programa de reincorporación al cual ya se hicieron unos aportes en julio de 2016 y enero de 2017.

De igual forma recomendaron agilizar el proceso de ajustes normativos para la implementación del programa así como su enfoque comunitario y producir comunicados conjuntos que informen a la opinión pública acerca de los avances de ese mecanismo y de la salida de menores para facilitar la comprensión y el seguimiento al proceso.

Por último señalan que estas recomendaciones deben ser atendidas a la mayor brevedad y para que el país tenga una lectura ponderada y equilibrada del tema, llamaron la atención a medios de información, periodistas, políticos y generadores de opinión para que se difunda información corroborada y contextualizada con el respeto y dignidad que se merecen los niños y las niñas de Colombia.

Comunicado Niños y Niñas Farc- Veeduria 26012017.PDF by Contagioradio on Scribd

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.