Inicia movilización indígena en Popayán para exigir libertad de Feliciano Valencia

Foto: cms.onic.org.co

José Hildo Peque, CRIC
21 Sept 2015

Desde las 10 de la mañana de este lunes, cerca de 200 indígenas entre autoridades, miembros del CRIC y de la Guardia Indígena, se movilizan pacíficamente desde la Universidad Autónoma Intercultural hacia la cárcel de San Isidro en Popayán, dónde se encuentra recluido el líder indígena Feliciano Valencia.  

El objetivo inmediato de la manifestación social es instalar formalmente la asamblea permanente de la Guardia Indígena que estará presente en los próximos tres días a las afueras del centro penitenciario, así como continuar denunciando el atropello del que está siendo víctima Feliciano, que de acuerdo con José Hildo Peque, Consejero Mayor del CRIC “es un hecho que toca a todo el movimiento indígena”.  

Pese a que las autoridades indígenas han acordado que en la movilización no se presentarán acciones de hecho y que no entraran en confrontación con miembros de la fuerza pública, los puntos de concentración de la movilización están militarizados, con unidades de la policía de tránsito y del ESMAD.  

La movilización se da en el marco de las directrices acordadas por la Junta Directiva Extraordinaria de Autoridades Indígenas, que tuvo lugar el pasado 17 de septiembre y en la que también se decidió la reactivación de la Minga Social Indígena y Popular de 2008 (Ver Más de 30.000 indígenas acuerdan reactivar la Minga de 2008).

De acuerdo con José Hildo “Feliciano está motivado, sereno esperando las resoluciones de las autoridades tradicionales” mientras que las comunidades y resguardos indígenas del Cauca continúan en asamblea permanente.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.