Indígenas denuncian agresiones con arma de fuego por parte del ESMAD

Foto:
01 Nov 2017

Indígenas que se encuentran movilizándose en la Minga, sobre la vía Buenaventura – Cali, señalaron que son falsas las acusaciones que se han hecho por parte de la Policía, en donde afirman que los manifestantes los han atacado con artefactos explosivos y expresaron tener pruebas de ataques con armas de fuego a los manifestantes. Hasta el momento hay un reporte de 7 personas heridas en este punto conocido como La Delfina y 5 uniformados.

De acuerdo con el último reporte de la ONIC una de las personas heridas es de gravedad y estaría a punto de perder su ojo, además Carlos Quiro, vocero de la movilización, afirmó que los indígenas han recogido municiones de escopeta que comprueban que la Fuerza Pública ha usado armas de fuego y granadas durante los enfrentamientos contra la comunidad y que estas pruebas ya fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía.

Sumado a estas violaciones a los derechos humanos, los indígenas también denunciaron la estigmatización por parte de la Fuerza Pública, la desaparición de líderes y amenaza gobernantes, que se vienen dando desde hace más de un año en los diferentes territorios indígenas. (Le puede interesar: "Desde firma del acuerdo de paz reportaron 40 indígenas asesinados: OPIAC")

El día de hoy se mantendrá el cierre de la vía y de acuerdo con Angelino, líder de la movilización indígena, habría posibilidades para que los transportadores también frenaras sus actividades y se unieran a la Minga, debido a que tampoco ha existido cumplimiento en los acuerdos pactados con la población de Buenaventura.

De acuerdo con el último informe nacional de la ONIC, el día de hoy se ha registrado dos heridos de gravedad, uno con un impacto de bala en el pie y el otro en la mano, que se suman al reporte de ayer. De igual forma indígenas en Caldas, Risaralda, Quindío y Chocó, denunciaron el accionar desmedido por parte de la Fuerza Pública. (Le puede interesar: "Las razones de la Minga Indígena en cifras")

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.