Indígenas de Caldono, Cauca recapturaron a quienes asesinaron a comunicador indígena

Foto:Ana Karina Delgado Diaz
07 Mar 2018

Luego de que el pasado 5 de marzo fuera asesinado el comunicador indígena Eider Arley Campo en el resguardo indígena de Pioyá en Caldono, Cauca, los comuneros informaron que recapturaron a las personas responsables de estos hechos.

Hay que recordar que el asesinato del comunicador sucedió cuando la Guardia Indígena estaba realizando una persecución para tratar de atrapar a varios hombres que, de acuerdo con el CRIC “tienen vínculos con las Fuerzas Armadas”. Estas personas tenían intenciones de sacar del Resguardo a “tres delincuentes confesos y convictos en la Asamblea Comunitaria bajo jurisdicción indígena” y en ese momento se presentaron los enfrentamientos que acabaron con la vida del joven.

Indígenas re capturaron a ocho personas

De acuerdo con Pablo Piso, alcalde de Caldono, Cauca, los indígenas re capturaron a ocho personas que habrían estado involucrados en la fuga de los detenidos y en el asesinato de Eider Campo. Indicó que “todos iban con prendas militares, armados con cinco fusiles, dos pistolas, granadas y bastante material de intendencia que la Guardia Indígena entregó al Cuerpo Técnico de investigación para que puedan hacer la prueba balística”.

Afirmó que los indígenas “van a iniciar el juzgamiento”, y añadió que las personas que ingresaron al cabildo para sacar a los detenidos, “eran indígenas de la región de resguardos aledaños”. Aún los indígenas se encuentran en la búsqueda de una persona que no pudo ser capturada y que hizo parte de los hechos. (Le puede interesar:"Asesinan a comunicador indígena del resguardo de Pioyá en Caldono")

FARC expulsó del espacio territorial a tres ex combatientes que participaron de los hechos

En un comunicado del Espacio Territorial Transitorio de Normalización Carlos Perdomo de Caldono, los excombatientes afirmaron que tres personas que hacían parte del proceso de reincorporación están involucradas en los hechos. Manifestaron que “actuaron de manera personal y sus actos son solo responsabilidad de cada uno ellos”.

Por esto, aclararon que “estas personas quedan expulsadas del partido, la cooperativa COOMEEP y el Espacio Territorial Transitorio de Normalización y quedan excluidos de cualquier beneficio de la reincorporación”. Además, rechazaron las actuaciones y los hechos que terminaron costándole la vida al comunicador indígena por lo que manifestaron su solidaridad con la familia y los indígenas del resguardo Pioyá.

Finalmente indicaron que desconocen la procedencia de las armas, “ya que estas estaban en nuestras manos, fueron dejadas ante la organización multilateral de Naciones Unidas como lo contempla el acuerdo de la habana”. Asimismo, reiteraron que respetan y respaldan “la decisión autónoma que frente a los hechos tomen las autoridades indígenas y la asamblea en contra de estas personas”.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.