Incineran casa de reuniones Wayúu en Katsaliamana, Guajira

Incineran casa de reuniones Wayúu en Katsaliamana, Guajira
Foto: Nacion Wayúu
12 Feb 2019

La ONG de derechos humanos Nación Wayúu denunció que el pasado 11 de febrero, cerca de las 1:00 am, extraños violaron su territorio y atentaron contra un espacio de reunión de sus autoridades tradicionales en el territorio ancestral conocido como Katsaliamana. Allí, los hombres quemaron una enramada en la que líderes indígenas y autoridades tradicionales adelantaban sus encuentros.

De acuerdo a la denuncia de José Silva, presidente de la ONG Nación Wayúu, estas acciones criminales forman parte de una persecución sistemática que se presenta desde que se creo la Organización, y que ha incluido panfletos amenazantes contra sus integrantes, firmados por las Águilas Negras. (Le puede interesar: «Panfleto de Águilas Negras amenaza a maestro de la sabiduría Wayuu»)

Aunque los integrantes de la ONG no tienen certeza sobre los posibles autores materiales e intelectuales del hecho, Silva indica que en la zona hay reductos de bandas delincuenciales que usan el nombre de Águilas Negras para amenazar a líderes en el territorio. Por estas razones, los indígenas solicitaron al Gobierno que se proteja sus comunidades y se garantice la vida de autoridades y miembros de la comunidad en su territorio. (Le puede interesar: «200 niños Wayuu se quedaron sin educación en La Guajira»)

Incendio Casa de reunión Wayúu
Incendio Casa de reunión Wayúu
Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.