Impunidad, persecución y amenazas fue lo que encontró Caravana Internacional de Juristas

Foto: Archivo
29 Ago 2016

Concluyó la caravana internacional de juristas en Colombia que había llegado a verificar la situación de los defensores y defensoras de derechos humanos en el país. Aunque no se han entregado las recomendaciones al gobierno colombiano, la caravana se encontró con altos índices de persecución y amenaza contra líderes sociales, y de impunidad frente a los ataques a los que se han visto expuestos.

Los riesgos persisten. Las y los defensores de derechos humanos, siguen siendo víctimas de hostigamiento por parte del Ejército, hay persecución y asesinato a militantes de plataformas de sociales, que además se ven expuestos a la falta de atención y garantías del Estado, como lo explicó Julia Figueroa, abogada del Colectivo Luis Carlos Pérez.

Precisamente en Cúcuta, la comisión expresó preocupación frente al asesinato y persecución de líderes y lideresas sociales, ya que en lo corrido del año se han registrado 50 asesinatos de líderes y lideresas, además interpelaron a la Unidad de Víctimas y a la Procuraduría acerca de la crisis humanitaria de las víctimas, el poco acceso a la justicia y los altos niveles de corrupción en la misma.

Allí mismo, justamente la abogada defensora de derechos humanos y ex candidata a la gobernación de Norte de Santander, Judith Maldonado Mojica denunció que conoció de un testigo directo que las organizaciones criminales de la región preparan en una finca de Puerto Santander un plan de asesinato.

En las próximas semanas se espera que la misión, que esta vez contó con 55 delegados de 15 países, elabore un informe con recomendaciones a las autoridades colombianas y plantearán las acciones necesarias de acuerdo con las  peticiones y denuncias identificadas para que se ataquen los problemas estructurales que ponen en riesgo la vida de los defensores, así mismo se darán recomendaciones para blindar a las comunidades y organizaciones de las actuaciones empresariales.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.