¿Qué ha pasado con la implementación de la JEP?

Foto: Colprensa
12 Jun 2018

A un año de la implementación de la Jurisdicción Especial para la paz, muchos son los retos que aún se tienen que afrontar desde la sociedad civil, el Estado y la FARC.

De acuerdo con el abogado Juan David Bonilla, de la Corporación Solidaridad Jurídica, han existido demasiadas trabas para lograr la implementación de la JEP. De un lado se encuentran las instituciones Estatales, como el Congreso o la Fiscalía general de la Nación, que en reiteradas ocasiones han intervenido en las competencias de la Jurisdicción, logrando que incluso los terceros no asistan a esta instancia.

Sin embargo, el abogado manifiesta que el Tribunal de Paz se abrirá campo entre estas dificultades para poder ejercer y cumplir con la justicia restaurativa que impartirá como parte de la búsqueda de verdad y reparación a las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Asimismo, Bonilla manifestó que una de las grandes diferencias entre la JEP y la justicia ordinaria que imparte la Fiscalía general en Colombia, tiene que ver con su voluntad de ser restaurativa y reparar el tejido social que se afectó una vez cometido el delito, hecho que provocaría que incluso este tipo de justicia sea mucho más eficiente y eficaz a la hora de generar un proceso de reincorporación social.

Encuentre más información sobre Prisioneros políticos en Expreso libertad y escúchelo los martes a partir de las 11 a.m. en Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.