Hundido proyecto de Ley para que el agua fuese un derecho fundamental

Foto: Taringa
7 Dic 2016

Se hundió proyecto de ley que pretendía que el agua se considerará como derecho Fundamental en la Constitución. La iniciativa que pasaría a séptimo debate y que contaba con aprobación total, hasta ese momento, no fue tramitada a tiempo y por lo tanto no pasó por el debate en el Congreso. 

El proyecto buscaba que el gobierno protegiera las fuentes naturales de agua, es decir ríos, lagunas e incluso aguas subterráneas, de la contaminación de la que actualmente son víctimas. Esta iniciativa ya había sido aprobada sin ningún voto en contra en 6 debates previos y solo le faltaban dos para ser vinculada como derecho fundamental. Le puede interesar: "Congresistas buscan declarar el agua como derecho fundamental"

Sin embargo, de acuerdo con el senador por la Alianza Verde y ponente del proyecto, Jorge Prieto, el trámite para que se realizará el debate estaba a cargo del presidente de la comisión primera de la Cámara de Representantes, Telésforo Pedraza,  perteneciente al partido Conservador, quien de acuerdo con el senador, no habría pasado el tramite imposibilitando que se diera el debate y hundiendo el proyecto.

“Pese a que le insistimos por todos los medios el Representante no quiso pasar el proyecto por ningún motivo, yo entiendo que está siguiendo instrucciones del gobierno nacional, porque desde un principio no estuvo de acuerdo con este proyecto” afirmó Prieto.

No obstante otros senadores y representantes que apoyaban esta iniciativa anunciaron que volverá a ser presentada en el próximo periodo de debates en el Congreso, e intentaran movilizar a la ciudadanía en torno a la defensa del agua. Este proyecto llevaba dos años elaborándose  y obteniendo respaldo de diferentes organizaciones ambientales y sociales. Le puede interesar: "Gobierno es indiferente ante desviación de Arroyo Bruno"

De igual forma Prieto aseguro que no existirá una paz completa si no se garantizan mecanismos jurídicos para que las comunidades tengan derecho al agua “Debe respetarse el medio ambiente y evitar que se sequen los yacimientos de agua, proteger el agua es proteger la vida, si este recurso escasea los campesinos van a proteger con su vida si es posible el recurso que les ha permitido existir”.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo  o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.