Constructoras estarían rellenando humedales en Chía, Cundinamarca

Foto: SkyscraperCity
20 Sep 2016

"Todo Chía se está convirtiendo en una ciudadela", denuncian habitantes de ese municipio quienes en los últimos meses han tenido que ser testigos de cómo por cuenta de la construcción de otro de estos conjuntos de casas de lujo, los pequeños humedales, conocidos como chucuas, han sido tapados y rellenados para edificar, ocasionando graves problemas ambientales para la zona.

Se trata del proyecto Darién, para viviendas de estrato 4, 5, y 6 como lo asegura Luis Parrado,  presidente de la Junta de Acción Comunal del sector. Según denuncia el vocero de la comunidad, sería un proyecto que va en contravía del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Chía, por lo cual, la licencia de construcción podría contar con una serie de irregularidades promovidas por la administración municipal.

Los daños ambientales

La vereda conocida como Fagua, es una de las más grandes de Chía y alberga cerca de 8 mil habitantes, de los cuales unos 2 mil o 3 mil serían los más afectados por esta situación. Parrado señala  que "están rellenanado y tapando la fuente hídrica, la Chucua de Fagua", un ecosistema que recolecta el agua lluvia proveniente de los Cerros Occidentales, la cual es transportada a través de un vallado paralelo a la vía, para desembocar en el río Frío; su flujo de agua es continuo y abundante.

La situación preocupa a los vecinos  puesto que esta situación convierte a una zona segura en una altamente inundable. Además se está destruyendo el hábitat de tinguas, peces endémicos y árboles nativos que están en peligro por las actividades de esas constructoras.

Pese a los riesgos y las advertencias de los habitantes, ninguna institución responde. Explica Parrado que se han enviado derechos de petición a distintas instancias como la alcaldía y la CAR Cundinamarca, pero nadie se apersona de la situación, que entre otros, la ha causado empresas y familias que han comprado esos terrenos como los Díaz Amaya, y otra serie de constructoras que tienen especial interés en la zonas.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.