Humedales Tibanica, El Burro y Jaboque en Bogotá, están en riesgo de desaparición

Foto: Humedales Bogotá
18 Oct 2017

El concejal por Bogotá, Antonio Sanguino, denunció que, en Bogotá, hay 15 humedales que están riesgo por que se han convertido en destino de las aguas residuales y en botaderos de basura. Además, no tienen zonas de ronda que los protejan y se ha incrementado el número de especies invasivas, además de los problemas con los edificios aledaños.

Luego de haber realizado una visita a los humedales, con su grupo de trabajo, el concejal denunció que hay tres humedales en condiciones preocupantes y de crisis. Estos son: el humedal Jaboque, El burro y Tibanica que se encuentran al occidente de la ciudad. Según el concejal hay un manejo inadecuado de las basuras en zonas aledañas y las administraciones distritales no han establecido un plan de protección de estos lugares.

¿Qué pone en riesgo a los humedales de la ciudad?

Sanguino indicó que el mayor riesgo para los humedales, es la cantidad de basura que desecha de manera inadecuada la comunidad. Además, la mayoría de los espejos de agua, no cuenta con la delimitación adecuada y necesaria para evitar que existan problemas de seguridad como expendios de drogas y atracos por la falta de iluminación. (Le puede interesar:"Constructoras estarían rellenando humedales en Chía, Cundinamarca")

Afirmó que el vertimiento de aguas residuales está afectando la calidad del agua, la flora y la fauna que se encuentra en estos lugares. Esto se debe, en gran medida, a que no hay zonas de ronda alrededor de los humedales como lo dispone la normatividad que debe ser de “30 metros de ancho a cada lado de los cauces”.

A esto se suma que en las zonas aledañas hay urbanizaciones, bodegas y depósitos de maquinaria pesada que generan desechos mal tratados que dificultan la conservación del agua. Igualmente, las administraciones de Bogotá le han dado un mal manejo a los planes ambientales que carecen de articulación con la ciudadanía. (Le puede interesar: "Las constructoras son un peligro para los humedales en Bogotá")

Administración de Peñalosa no ha consolidado estrategias de conservación

Sanguino indicó que, en lo que lleva la administración de Enrique Peñalosa, no se han consolidado los planes de los parques ecológicos de los humedales Juan Amarillo, Jaboque, Córdoba, Vaca y Burro, que contribuyen a la preservación del agua, la flora y la fauna. Tampoco ha desarrollado la gestión de los planes de manejo ambiental en los humedales que están en crisis en la ciudad.

El concejal propuso y reiteró la importancia de que la administración distrital aplique el Plan Estratégico de RAMSAR 2016-2024 para el cuidado de los humedales. Allí, se establece la prioridad que existe en la conservación de los humedales que son importantes “para la conservación de la biodiversidad, la reducción del riesgo de desastres y la mitigación del cambio climático”.

Finalmente, Sanguino recordó que los humedales son importantes para la ciudad en la medida que son espacios de aprendizaje generadores de conocimiento e investigación y son espacios de recreación pasiva. Dijo que “cumplen un papel regulador y de preservación del agua” en la capital del país.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.