Más de 180 batallones cometieron ejecuciones extrajudiciales entre 2002 y 2008

Foto: Contagio Radio

José Miguel Vivanco  
24 Jun 2015

En horas de la mañana, Jose Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch expuso los puntos más importantes del último informe sobre Falsos Positivos en Colombia, titulado "El rol de los altos mandos en falsos positivos: Evidencias de responsabilidad de generales y coroneles del Ejército colombiano por ejecuciones de civiles".

En el informe se habla de evidencias que sugieren que numerosos generales y coroneles tenían conocimiento de varios casos de falsos positivos y que en algunas ocasiones fueron ellos mismos quienes ordenaron o en su defecto, hicieron posible que se cometieran los asesinatos.

Cerca de  3.000 casos son investigados actualmente por la Fiscalía General de la Nación, en los que tropas del ejército asesinaron a civiles, por la presión de incrementar el número de bajas en la guerra contra los guerrilleros, asegurando que habían sido muertes en combate.

De acuerdo a los análisis de Human Rights Watch los fiscales han identificado más de 180 batallones que cometieron ejecuciones extrajudiciales entre 2002 y 2008, por lo que comandantes y unidades responsables de estos hechos podrían ser penalmente imputables por su capacidad de mando.

Vivanco expresó su indignación con el tema de los falsos positivos, "Quienes fueron comandantes de esas brigadas del ejército colombiano, deberían ser objeto de indagatorias, de investigación y deberían rendir cuentas ante las autoridades de la Fiscalía por la responsabilidad que tienen en esa serie de hechos atroces".

Grabaciones y testimonios de militares implicados en falsos positivos, obtenidos por Human Rights Watch acusan a varios generales y coroneles de conocer, planificar, ordenar o facilitar estos crímenes y como agravante algunos de estos oficiales se convirtieron posteriormente en mandos militares de mayor jerarquía en Colombia.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.

Streaming

Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com
×