104 días en huelga duraron trabajadores de Goodyear en Yumbo, Valle

Foto: Sintraincapla 

29 Ene 2016 

Tras 104 días de huelga cerca de 180 trabajadores de la planta de Goodyear del municipio de Yumbo, Valle del Cauca, lograron llegar a un acuerdo con las directivas que pretendían aumentar 6 días de trabajo, rebajar los permisos sindicales, atacar la estabilidad laboral, cambiar los modelos de contratación y reconocer un aumento salarial del 4%, mientras el sindicato demandaba un incremento del 9.5%.

Jaime Ninco, vicepresidente de Sintraincapla, asevera que el conflicto laboral con la multinacional venía desde agosto del año pasado cuando presentaron un pliego de peticiones a las directivas y éstas respondieron con un contrapliego en el que anunciaban medidas regresivas, por lo que el 13 de octubre decidieron entrar en huelga, para presionar un aumento salarial justo y mejoras en las condiciones laborales.

“La retaliación de la empresa fue clara, en el mes de diciembre no canceló salarios, no nos reconoció la prima ni un bono que teníamos. Desde que nos fuimos a huelga hasta el día que la terminamos recibimos cero pesos de parte de la compañía”, asegura el líder sindical e insiste en que pese a la represión de la empresa sabían que sus reclamos eran justos y debían hacerlos valer.

De acuerdo con el sindicato “el reajuste salarial quedó en 8,5% para el primer año y del IPC para los años siguientes, y los demás beneficios económicos (educación y vivienda, entre otros) aumentaron entre el 8.5% y el 10%. También logró un bono de 25 días de salario básico para cada trabajador por la firma de la convención”.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio 
Compartir:

Los comentarios están cerrados.