Hoy se premia labor de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en Colombia

Foto:Diakonia.com
9 sep 2015

En el marco de la conmemoración del día de los derechos Humanos en Colombia, la Fundación Diakonia entrega el cuarto Premio Nacional a los Defensores y Defensoras de derechos humanos en el país, evento que se desarrolla en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

De acuerdo con Cesar Grajales, Director de Diakonia en Colombia, a pesar de ser entregados de manera individual los reconocimientos “expresan el trabajo de regiones, de grupos humanos y la expresión de trabajos comunitarios”.

Según el informe “Los nadies” del programa “Somos defensores” entre enero y junio de 2015, fueron registradas 399 agresiones individuales contra defensores y defensoras de DDHH, razón por la cual el premio “es una acción pertinente para levantar la legitimidad política y el trabajo que realizan los defensores de derechos humanos”, indica Grajales.

El evento transmitido en Directo por Canal Capital desde el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación se desarrolla en un ambiente “emotivo y alegre”, y sirve como homenaje a las personas quienes más allá del premio consideran que “han cumplido con un deber ético político y humano”.

Categorías y nominados:

Defensor o Defensora del año: Los nominados en esta categoría son Francia Elena Márquez Mina, Monseñor Héctor Epalza Quintero, Presbítero Adriel José Ruíz Galván, José Alfredy Galvis Torres.

Proceso Colectivo del Año: Los nominados son Mujeres Caminando por la Verdad, Red de Consejos Comunitarios del Pacífico Sur –Recompas-, la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra y el Proceso de Comunidades Negras – Palenque Buenaventura -.

Proceso Colectivo a nivel ONG: Los nominados son Colombia Diversa, Diócesis de Tumaco, Corporación Social para la ayuda y capacitación – COSPAC – y la Fundación Forjando Futuros

Toda una Vida: Los nominados son Fabiola Lalinde, Venus Carrillo, Benjamin Cardona y Emma Doris López.

Toda una Vida en el nivel de Organizaciones: Está nominado el Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina del Atrato –COCOMACIA-, Corporación Vamos Mujer, Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos y el Colectivo 16 de Mayo.

Ver también En 2015 se han duplicado las agresiones contra Defensores de Derechos Humanos

Compartir:

Los comentarios están cerrados.