¡Higui libre, ahora vamos por su absolución!: Movimiento feminista

Foto: Agencia Presentes
13 Jun. 2017

Un 16 de octubre de 2016 Eva Analía de Jesús, conocida como “Higui” caminaba por las calles de Buenos Aires cuando 10 hombres la abordaron, la maltrataron con golpes, palabras, la escupieron y uno de ellos la violó. Le gritaban que “se lo merecía… por lesbiana”. Tirada en el piso, “Higui” sacó fuerzas y desde lo más profundo de su ser, con una navaja apuñaló al agresor. Lo mató. La Policía la culpó de homicidio simple y la llevó a la cárcel. La acusaron de asesina, pese a haberlo hecho en legítima defensa.

Hoy, después de casi 8 meses encerrada, en medio de un proceso que ha sido catalogado como irregular por la falta de garantías, las organizaciones de mujeres y feministas gritan al unísono ¡Higui libre! pues salió de la cárcel con libertad juramentada. Le puede interesar: No hay un panorama claro frente a derechos de las mujeres en Argentina con Macri

Según Milena Sánchez de la Colectiva Ni Una Menos en Argentina, esta noticia llena de felicidad al movimiento feminista “nos han devuelto la alegría que por suerte todavía no nos han quitado. La alegría que es saber que Higui ya está libre y que va a esperar el juicio en libertad como lo debía estar siempre y no desde donde nunca debió haber estado que fue encarcelada por una violación correctiva”.

Para la feminista, lo que intentaron hacer con Higui no fue solamente lo ocurrido ese día, sino que esa misma “patota de varones” que ya la conocían, habían incendiado su casa 6 meses atrás, asesinado al perro de Higui como parte del “proceso correctivo que llaman los agresores, que se hace para sacarle lo lesbiana”.

La movilización también hizo su parte

Adicional a la alegría y al asomo de justicia que significa esta decisión en el caso de Higui, esto es resultado de la lucha del movimiento de lesbianas y mujeres feministas de Argentina, en conjunto con organizaciones sociales y políticas que unieron fuerzas para dar visibilidad al caso y hacer el acompañamiento jurídico y psicológico que se requería.

Así mismo, para Sánchez, la movilización en las calles hizo una fuerte presión que dio como resultado la libertad de Higui y además la fuerza para el movimiento feminista dado que califican esa decisión como “un resultado colectivo”. Le puede interesar: 70 mil mujeres argentinas contra el patriarcado y el ajuste

Higui tendrá que ser reparada por el poder judicial

Ante las amenazas de las familias de los agresores y el riesgo que tiene Higui al estar en libertad, el movimiento feminista ha asegurado que bajo la premisa de “queremos estar vivas y en libertad”, seguirán trabajando para que el “sistema patriarcal, que es el que nos condena a que las mujeres vivamos con miedo, que no podamos ocupar el espacio público al igual que lo ocupan los varones, no nos siga matando”.

En cuanto al caso de Higui seguirán exigiendo que sea reparada por todo el daño causado por el poder judicial “no hay que olvidar que la Policía en Argentina tiene un gran prontuario de corrupción, de misoginia, de fobia, de machismo y por supuesto de represión y eso también se ve hoy frente a un hecho de violencia como este” añade Sánchez.

Además, otros hechos que harían que el poder judicial se vea en la obligación de reparar a Higui es que en el momento que se le toma la declaración, ella no tiene ninguna defensora oficial, tampoco le hicieron una revisión médica, ni la ciudaron. Le puede interesar: El feminicidio de Micaela García moviliza Argentina

Ahora la consigna es absolución

Tan pronto se conoció la decisión de la excarcelación para Higui, el movimiento feminista volcó su trabajo a pedir la absolución “esperamos la absolución por supuesto mientras espera en libertad su juicio. La caratula no cambió de nombre, sigue siendo homicidio simple por lo cual la lucha la seguiremos dando, considerando la legítima defensa” añadió Sánchez.

Así mismo aseguró que la lucha que tiene el movimiento hoy es la exigencia al Estado que no solamente fue ausente, sino que se hizo presente mediante políticas misóginas y revictimizantes con Higui. Le puede interesar: Cuando las mujeres opinamos.

Cifras de feminicidios en Argentina

Higui

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.