Denuncian que helicóptero del Ejército atentó por error contra grupo de indígenas

Foto: Contagio Radio
21 Sep 2018

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) denunció que en enfrentamientos entre el Ejército Nacional y grupos armados al margen de la Ley, una de las aeronaves que apoyaban el operativo de las Fuerzas Militares atentó por error contra un grupo de indígenas que se encontraban en el territorio sin embargo, gracias a su conocimiento de la zona y agilidad, lograron salir ilesos.

En un comunicado, la OIA detalló que los enfrentamientos iniciaron cerca de las 12 m y se extendieron por más de hora y media. Los hechos ocurrieron luego de que el tropas del Ejército decidieran avanzar desde el sector conocido como 'Gedega', en el Urabá antioqueño hasta la comunidad Isla, al interior del Resguardo Río Murindó en el que habitan 74 familias indígenas del pueblo Embera.

Durante el enfrentamiento, las familias quedaron en medio del fuego cruzado, y un grupo de indígenas, entre ellos una mujer en estado de embarazo, fueron atacados por error con ráfagas de fusil por 1 de los 2 helicópteros que apoyaban la avanzada del Ejército en la zona. Sin embargo, todos los miembros del resguardo lograron salir ilesos de la situación. (Le puede interesar: "Cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra: ONIC")

La Organización rechazó las acciones armadas en su comunidad, y exigió que se respeten los territorios indígenas. Finalmente, declaró que son hombres y mujeres de paz que desde sus espacios buscan transformar el país, e instaron al presidente Iván Duque "a buscar de manera urgente una salida negociada al conflicto con los distintos actores armados" porque con sus acciones ponen en riesgo la vida de los habitantes del país. (Le puede interesar: "32 líderes indígenas han sido asesinados en el primer semestre de 2018")

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.